ABRIL

29

Paraninfo

ENCUENTROS

Encuentro con José Ramón da Cruz

Charla con el director del documental Geometría del esplendor que podrá verse antes de este encuentro

 

José Ramón da Cruz (Tánger, 17 de marzo de 1961). Videoartista, realizador de publicidad y televisión y director de cine español. En 1978, crea el equipo de cine experimental Grupo TAU, rebautizado después como Faboproducciones TAU o Sindikato Nacional de Espectákulos. Inició los estudios de Sociología y Ciencias Políticas pero posteriormente los abandona para centrarse en el mundo del cine. En los años 80 inicia su actividad videocreadora, destacando con varios trabajos y llegando a ser considerado uno de los puntales de la “nueva ficción europea”.

Dirigió para ARCO entre 1989 y 1993 la revista de teoría de la comunicación audiovisual Jacqueline. Compaginará publicidad y televisión, con la realización del programa de Equipo de Investigación o la serie documental Futuro, entre otros. En 2004 comienza el rodaje del experimento documental Biosfera (que culmina en 2013) y funda la productora Mínimo desde donde produce las primeras series españolas de ficción para telefonía móvil: Tercer Territorio y Feroces. Desde Mínimo retoma de nuevo su actividad videocreadora e irrumpe en el cine independiente en 2005 con Púbol.

Co-dirige con Pedro Costa los largometrajes Los que quisieron matar a Franco en 2006 y en 2008 Historia de una foto; y en solitario Xtrámboli (aún inconclusa) y Tangernación. A finales de 2011 crea el canal-web Rinoceronte, desde donde produce Los ejercicios Visconti, y que se convertirá en Comunal. En 2014 -con Madre Quentina- vuelve al videoarte, a la vez que mantiene la creación en casi todos los formatos audiovisuales. Ha sido premiado multitud de veces y su obra ha sido vista en distintos países de Europa, América, Asia y Oceanía.

En 2016 dirige y realiza Geometría del esplendor sobre la legendaria banda Esplendor Geométrico.

  • Lugar: Paraninfo
  • Ciclo: Proyección especial
  • Fecha: sábado 29 de abril de 2017, 17:00 h.
  • Precio:

    Acceso gratuito con la entrada a la proyección de Geometría del esplendor del sábado 29 de abril