LABORAL CINEMATECA

ABRIL 2024
1234567
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

CINEMATECA AMBULANTE

ABRIL 2024
1234567
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suscríbete a nuestra newsletter

JUNIO

23

Paraninfo

ENCUENTROS

Encuentro con Roberto Cueto

Charla con el coordinador del ciclo de cine "Los monstruos de la máquina" tras la proyección de la película La mosca

 

Roberto Cueto (Madrid, 1965) es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Es miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y ha impartido clases, cursos y seminarios en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) y en varias universidades españolas. Además, ha trabajado como periodista cinematográfico y ha colaborado en los Festivales de Gijón y Sitges. Ha coordinado además varias publicaciones como Dentro y fuera de Hollywood: la tradición independiente en el cine americano, Nuevo cine coreano, Asia Noir: serie negra al estilo oriental o Japón en negro: cine policíaco japonés, y ha colaborado con artículos en numerosos libros colectivos.

Frankenstein en el siglo XXI

En su novela Frankenstein desencadenado (1973) el escritor de ciencia ficción Brian Aldiss reflexionaba sobre una constante de la condición humana: "somos víctimas de esa maldición que cayó sobre el barón Frankenstein en la novela de Mary Shelley: por pretender dominar demasiado, hemos perdido el dominio sobre nosotros mismos (...) ¿No era este acaso el verdadero, tremendo sentido de la manía de Frankenstein? La naturaleza necesitaba ser enmendada, y enmendarla era la misión del hombre. ¿Y esa manía no había sido transmitida como un virus a cada uno de sus semejantes en sucesivas generaciones?". La novela de Mary Shelley Frankenstein, o el moderno Prometeo (1816) nos ha legado una parábola aún vigente en la cultura popular a la hora de analizar las siempre conflictivas interacciones entre la inquietud científica y las pasiones humanas.

Esa pulsión por enmendar la naturaleza es la clave para entender las películas reunidas en este ciclo. Los registros son variados: la especulación fantacientífica, la ironía con regusto kitsch o incluso la comedia romántica. Pero todas ellas implican una vuelta de tuerca  a esa confusa mezcla de miedo y fascinación que supone toda búsqueda científica y toda evolución de la experiencia humana: ¿qué consecuencias tendrá en nuestros pensamientos y sentimientos esa necesidad de ir más allá de los límites marcado por la sociedad y la humanidad tal y como la conocemos ahora?

Los protagonistas de La mosca y Brand upon the brain! son víctimas de experimentos científicos que imprimen una marca indeleble en las propias emociones humanas. También extravía su rumbo el científico de Vanishing waves al intentar expandir las fronteras de la conciencia, mientras que Suicide room advierte del peligro de la creación de paraísos artificiales. Viaje alucinante, en cambio, nos muestra a la ciencia como puerta hacia el descubrimiento de nuevas maravillas. Por último, el documental Love & engineering plantea una mirada tan contemporánea como cercana a nuestra experiencia diaria: ¿acaso no es el nerd, el genio socialmente inadaptado enfrentado a sus pequeños problemas cotidianos, el que ha heredado el testigo del mad doctor en la actual cultura millenial?

Laboral Cineteca acoge como programador invitado en el segundo trimestre de 2017 a Roberto Cueto, que ha coordinado el ciclo de cine "Los monstruos de la máquina" que se programa como complemento a la exposición del mismo título que puede verse en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Colabora:

logos_centro_de_arte

  • Lugar: Paraninfo
  • Ciclo: Los monstruos de la máquina
  • Fecha: viernes 23 de junio de 2017, 20:00 h.
  • Precio:

    Acceso gratuito con la entrada a la proyección de La mosca del viernes 23 de junio