FEBRERO

24

Paraninfo

ENCUENTROS

Encuentro con Chema Prado

Charla con el exdirector de la Filmoteca Española Chema Prado tras la proyección de Il bacio di Tosca, la primera de las cintas seleccionadas por el programador para Laboral Cineteca

José María (Chema) Prado nació en Rábade, Lugo, en 1952. Diplomado en Arquitectura de Interiores, trabajó en este campo durante varios años mientras colaboraba en diversas revistas especializadas de cine. En 1976 entró a trabajar en la Filmoteca Española como responsable de Programación hasta que en 1989 asume la Dirección, cargo que ocupó hasta marzo de 2016. Durante los años 80 colaboró en diversos programas musicales en Radio 3 de Radio Nacional de España. Además, desde 1993 hasta 1999, fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIAF y es un referente para el conocimiento de la historia del cine español.

Durante su mandato, la Filmoteca recuperó el Palacio de Perales como sede administrativa central y logró que el Cine Doré se haya convertido en la sala permanente de proyecciones. Hay que añadir la consecución de la construcción, puesta en marcha y funcionamiento del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española, situado en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón, que ha supuesto un paso de gigante para la conservación del patrimonio fílmico.

Chema Prado es una figura con un enorme prestigio internacional, tanto en el terreno de los archivos fílmicos como en el de la producción cinematográfica. Gracias a su impulso e interlocución, son numerosas las figuras de primer nivel que han visitado la Filmoteca española: Budd Boetticher, Chantal Akerman, Néstor Almendros, Patricio Guzmán, Isabelle Huppert, Isabella Rossellini, Robert Kramer, Jean Negulesco, Marguerite Duras, Atom Egoyam, Jean Eustache, Jacques Demy, Philippe Garrel, Amos Gitai, Claude Chabrol, los hermanos Dardenne, Barbet Schroeder, Jim Jarmusch, Wes Anderson, Bernardo Bertolucci, Paulo Branco, Jean-Claude Carrière, Stanley Donen, Raymond Depardon, Harun Farocki, Robert Guediguian, Werner Herzog, Aki Kaurismaki, Abbas Kiarostami, John Malkovich, Manoel de Oliveira, Bob Rafelson, Arturo Ripstein, Ridley Scott o Vittorio Storaro, entre muchos otros.

Fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1995 y recibió la medalla de oro de la Academia Galega do Audiovisual en 2004. En noviembre de 2015 recogió,  en representación de la Filmoteca Española, el Premio Fénix por la Contribución a la Cultura Cinematográfica de Iberoamérica. Ha colaborado como asesor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y ha participado como Jurado en los más grandes festivales internacionales.

Su actividad no sólo se ha limitado al cine, destacando también sus trabajos como fotógrafo. Se inició en este arte a principios de la década de los 80, pero no fue hasta 1993 cuando tuvo lugar su primera exposición de fotografía. Desde entonces, un sinfín de galerías y espacios culturales nacionales e internacionales han acogido la obra fotográfica de Chema Prado.

Laboral Cineteca acoge como programador invitado en el primer trimestre de 2017 a Chema Prado que ha seleccionado cuatro exquisitos títulos recientemente restaurados por las más prestigiosas filmotecas e instituciones cinematográficas. Il bacio di Tosca de Daniel Schmid, Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea, Madame de... de Max Ophüls y Jeanne Dielman de Chantal Akerman podrán verse en doble función y en su versión original subtitulada al castellano.

  • Lugar: Paraninfo
  • Ciclo: Programador invitado: Chema Prado
  • Fecha: Viernes 24 de febrero de 2017, 20:00 h
  • Precio:

    Acceso gratuito con la entrada a la proyección de Il bacio di Tosca del viernes 24 de febrero