News

Laboral Cinemateca

Asturias será el plató de La Zona, la nueva serie de Movistar+

  • De las 14 semanas de rodaje, siete tendrán lugar en localizaciones exteriores de Asturias
  • La producción cuenta con el apoyo e implicación de Laboral Cineteca, a través de la Film Commission del Principado
  • Durante su realización, el thriller policiaco generará 6.000 pernoctaciones directas
  • Serán contratados 2.000 figurantes para la serie exclusiva de Movistar+
  • Eduard Fernández, Alexandra Jiménez, Emma Suárez, Álvaro Cervantes y Alba Galocha integran el reparto principal

Gijón, 24 de marzo de 2017 – Asturias tendrá un protagonismo especial en la nueva serie La Zona de Movistar+. El viceconsejero de Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias, Vicente Domínguez; la directora de Telefónica en Asturias, Paula Beirán y el director de Ficción de Movistar+, Domingo Corral, han anunciado hoy que el Principado será el escenario de grabación de este proyecto de Movistar+. En la presentación en el Paraninfo de la Laboral en Gijón, han estado acompañados por los creadores de la serie, los hermanos Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo, y uno de los protagonistas, Álvaro Cervantes.

Tres años después de un desastre nuclear, una nueva forma de vida surge alrededor de la zona de exclusión. Esta es la premisa del nuevo proyecto de ficción original de Movistar. Domingo Corral explica que lo que decisivo a la hora de apostar por este nuevo proyecto fue la originalidad y el realismo de la historia. "Muchas veces la propia realidad es la mejor fuente de inspiración", apunta el director de Ficción de Movistar+, para quien "La Zona es un thriller policiaco que desarrolla tramas y personajes complejos".

La totalidad del rodaje de La Zona tendrá lugar en localizaciones exteriores de Madrid y Asturias. La grabación de los ocho episodios de 50 minutos arranca el 27 de marzo con una duración de 14 semanas en total.

La grabación de La Zona en Asturias se extenderá a lo largo de siete semanas en las que se rodará simultáneamente con dos equipos completos de rodaje. Del  impacto económico que generará esta producción en el Principado da una idea la cifra de casi 6.000 pernoctaciones directas o los más de 2.000 figurantes que serán contratados. Además, el paisaje asturiano será un elemento narrativo fundamental de la serie que disfrutarán en exclusiva los clientes de Movistar+.

La producción de La Zona inició la búsqueda de los espacios ideales para la serie el pasado mes de septiembre. Durante varios meses se visitó y fotografió un gran número de municipios, entornos naturales y propiedades particulares. Tras esta extensa búsqueda se han definido finalmente espacios muy representativos y singulares en un amplio número de concejos asturianos. De todos ellos tendrán un papel destacado municipios como Gijón, Oviedo, Pravia, Langreo, Muros de Nalón, Salas o Sobrescobio, en los que se ha contado con una inestimable ayuda y apoyo de ayuntamientos, instituciones y vecinos lo que ha resultado fundamental para desarrollar el proyecto en Asturias.

Igualmente destacada ha sido la implicación y apoyo de la Laboral Cineteca Film Commission, que ha puesto a disposición de la producción, asesoramiento y todo tipo de facilidades para el acceso a localizaciones en todo el Principado. El viceconsejero de Cultura y Deporte ha destacado "la importancia para Asturias de acoger rodajes como el de La Zona, que hacen visible la belleza de Asturias como escenario natural de cine, al tiempo que supone un gran impacto sobre la economía y el turismo de los concejos que lo acogen". En esta misma línea, la directora de Telefónica ha añadido que "la elección de Asturias para la grabación de La Zona es una muestra más del compromiso histórico de Telefónica con esta tierra, y la colaboración con su crecimiento y desarrollo".

Un thriller policiaco hiperrealista

La Zona, creada por los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo es un thriller policiaco que está lejos de los clichés postapocalípticos. "Se podría decir que La Zona plantea un presente distópico en el que la acción es contemporánea y transcurre en un entorno hiperrealista, cercano a nuestra realidad" comenta Jorge Sánchez Cabezudo. "Nos planteamos traer el mundo de Chernóbil o Fukushima a un escenario local. Un entorno cotidiano en el que, después de un accidente, las reglas y los roles sociales se dan la vuelta...".

El extenso reparto protagonista, está encabezado por Eduard Fernández y con Alexandra Jiménez, Emma Suárez, Álvaro Cervantes y Alba Galocha en los papeles principales. La investigación policial abre puertas a diversas tramas paralelas, que justifican la ambición del casting, repleto de otros nombres conocidos como Juan Echanove, Luis Bermejo, Carlos Bardem, Manolo Solo, Fátima Baeza, Tamar Novas, Marina Salas, Luis Zahera o Sergio Peris-Mencheta.

Sin embargo La Zona no es una serie coral, cuenta con un protagonista claro que lleva el peso de la historia, el personaje de Héctor, interpretado por Eduard Fernández. El proceso creativo también se plantea de manera diferente a la habitual. La serie está concebida como un producto que contempla un universo amplio de consumo, que va más allá de la televisión y más allá del disfrute del capítulo. Se están desarrollando líneas narrativas paralelas desde el propio plan de rodaje para que la serie se pueda vivir en diferentes entornos y convertirse en una experiencia única.