LABORAL CINEMATECA

MARZO 2024
123
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

CINEMATECA AMBULANTE

MARZO 2024
123
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suscríbete a nuestra newsletter

MAYO

17

PROGRAMAS ESPECIALES

Laboral Cinemateca en Casa

Laboral Cinemateca acerca parte de su actividad a las casas de los espectadores, ofreciendo una serie de largometrajes de no ficción y cortometrajes realizados por destacados directores asturianos, a través de la iniciativa Laboral Cinemateca en Casa.

Esta propuesta incluye el acceso online a varios largometrajes de no ficción, acompañados de un encuentro con los directores Elisa Cepedal, Tito Montero, Marcos M. Merino o Ramón Lluís Bande. Además, el público puede disfrutar de diferentes bloques de cortometrajes de realizadores asturianos. Las proyecciones estarán disponibles, sin coste y en abierto a través del canal de Vimeo de Laboral Cinemateca, cada fin de semana desde la tarde del viernes a la tarde del domingo.

Los encuentros con los directores se realizarán los domingos a través de Facebook Live en el perfil de Laboral Cinemateca. Los espectadores podrán plantear sus preguntas al director o directora protagonista del encuentro bien en directo cada domingo durante la retransmisión en Facebook Live, pueden hacerlas llegar a través del perfil de Twitter de Laboral Cinemateca, utilizando la etiqueta #LaboralCinematecaEnCasa, o bien pueden enviarlas previamente al mail info@laboralcinemateca.es.

Programa del 15 al 17 de mayo:

Cortos Laboral Cinemateca en Casa Vol. 8

Disponibles desde el viernes 15 de mayo a las 12:00 horas hasta el domingo 17 de mayo a las 23:59 horas.

De cuando en cuando el cortometraje asturiano se ha despegado de la realidad social más cercana y se ha adentrado en el cine de género. Por ello, esta semana exploramos en nuestra selección de cortometrajes en abierto algunas de las incursiones del cine asturiano dentro del terreno del cine fantástico, con tres obras que lo abordan desde perspectivas muy diferentes:

Soleado exterior de Diego Taboada (2004, 14 min.)

Nacho y Paz acaban de mudarse a su nueva casa, un piso soleado y exterior, la vivienda que toda joven pareja desearía. Ella es traductora de japonés, él trabaja fuera de casa. Cuando Paz se queda sola suceden cosas: ella tiene la impresión de que la casa quiere expulsarla de allí y quedarse con Nacho. Paz decide enfrentarse a la casa, pero también deberá enfrentarse a Nacho, que se ha enamorado de esas paredes.

Soleado exterior participó en el Portobello Film Festival, el Transilvania International Film Festival o el Festival de Cine Fantástico de Algeciras, entre otros.

Rondadores nocturnos 2 de Aure Roces (2000, 23 min.)

En el siglo X de nuestra era, Anaid vivía feliz junto a su hermano Tulga en una pequeña aldea. Pero las negras nubes de la tragedia se avecinaron sobre su idílica vida en el poblado. Transformada en una joven y precoz Suprema, Anaid será instruida en el camino de la Luz por un Espíritu Redentor para combatir a su lado en la atemporal lucha contra tres oscuras y arcaicas fuerzas del Mal conocidas como: Apocalipsis, Dominion y Masacre. 

Este cortometraje resultó ganador en el Certamen Nacional de Cortos de Fantaterror "Conde Estruch" de Madrid, en la Feria Nacional Juvenil y Universitaria de León en Guanajuato (Méjico) y en el segundo Concurso de Cortos en Vídeo "Gijón de Cine". Además se proyectó en el 38 Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, en Sitges 2000. Festival Internacional de Cine Fantàstic de Catalunya y en el III Salón del Cómic y de la Ciencia Ficción de Madrid, entre otros.

¿Quién es Libertad Lionetti? de J.K. Álvarez. España, 2015. 27 min.

En el 50 aniversario de los atentados del 11 de septiembre en EEUU, una clase de Historia gira en torno a la figura de Libertad Lionetti, una mujer que fue clave en el desarrollo de unos acontecimientos que cambiaron el curso del mundo a comienzos del siglo XXI.

Por este trabajo, J.K. Álvarez recogió el premio a mejor director en el New York City International Film Festival 2015, donde este corto también fue galardonado con los premios a mejor actriz y mejor actor.

Luis Argeo, James D. Fernández y La plomada

Largometraje disponible desde las 18:00 horas del viernes 15 de mayo hasta las 18:00 h del domingo 17 de mayo. El encuentro online con el director asturiano Luis Argeo tendrá lugar el domingo 17 de mayo a las 18:00 horas.

La curiosidad sobre una extraña herencia -una antigua plomada de pesca que perteneció a su abuelo inmigrante español- es lo que impulsa al narrador ficticio de este documental a viajar desde su casa de Nueva York a las calles de Tampa, Florida. Durante unos días, gracias al increíble elenco de tampeños que allí encuentra, el narrador se verá inmerso en un mundo que está a punto de desaparecer.

Enlazando con su anterior película, Un legado de humo, West Tampa e Ybor City (Florida) siguen aportando los escenarios de La plomada, espacios que  las colonias de inmigrantes llamarían "hogar" entre aquellas fábricas tabacaleras que les empleaban como mano de obra. La plomada se apoya en relatos, destellos y recuerdos de sus habitantes de origen español (emigrantes asturianos en su mayoría), y en los vestigios y desviaciones de una época y unas gentes que están ya en evidente peligro de extinción.

Este largometraje formó parte de la programación de la última edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, la Semana Internacional del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo y del Certamen Internacional de Cine Documental sobre Emigración y Exilio de Ciudad de México.