Noticies

Laboral Cinemateca

Ciruela de agua dulce de Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi, elegido Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Cartagena

Este trabajo, distribuido por Laboral Cinemateca, ya ha sido premiado como mejor corto LGTB en el Festival de Cine de Alicante, mejor corto internacional en el International Queer Film Festival de Playa del Carmen (México) o en el Trans Stellar de Michigan (EEUU)

Desde su estreno en la 62 edición de la Seminci, ya ha sido seleccionado en más de 100 certámenes nacionales e internacionales

 

03/12/2018.- El cortometraje Ciruela de agua dulce/Sunken Plum de Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi, que distribuye Laboral Cinemateca, ha sido galardonado con la “Carabela de Plata Ciudad de Cartagena” al Mejor Cortometraje en la 47 edición del Festival Internacional de Cartagena (FICC) que se clausuró el sábado en esta localidad murciana.

El realizador asturiano Roberto F. Canuto recogió de manos de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, este galardón que fue concedido por el jurado, por unanimidad, porque “todos los aspectos del corto son sobresalientes, por recoger la herencia del cine asiático y por mostrar una historia conmovedora sobre identidad de género de forma osada y valiente, y al mismo tiempo extraordinariamente sensible”.

Ciruela de agua dulce  añade con la “Carabela de Plata” un nuevo galardón a su lista de reconocimientos, que cuenta ya con numerosos premios y nominaciones, que se iniciaron con el Premio Laboral Cinemateca Cortos en el 55 Festival Internacional de Cine de Gijón, FICX. Destacan los premios a mejor cortometraje internacional en el International Queer Film Festival Playa del Carmen (México), en el Trans Stellar Film Festival en Michigan (EEUU) o en el Brighton Trans Pride Film Festival en Reino Unido, además de los galardones a mejor cortometraje LGBT en el Festival de Cine de Alicante y en Riu Rau Film Festival en Denia y otros galardones y menciones especiales a mejor cortometraje o en apartados como guion o interpretación.

Desde su estreno en la 62 edición de la  Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), este trabajo ha sido seleccionado en más de 100 festivales nacionales e internacionales, destacando su participación en certámenes calificadores para los Oscar, como el 26º Raindance Film Festival en Londres o el Outfest de Los Angeles entre otros, además de alguno de los festivales más importantes de nuestro país, como el Festival de Cine Español de Málaga o el FICX de Gijón.

En el corto, una mujer transgénero china, empleada en un cabaret de Chengdu, recibe la inesperada visita de su prima, quien le comunica que su madre (con quien se había distanciado tiempo atrás) ha fallecido. Siendo el único varón de la familia, se ve moralmente obligada a regresar a su pueblo natal, una aldea en las montañas, aunque no puede aparecer como mujer delante de sus vecinos y parientes.

Este cortometraje completa la trilogía Chengdu invisible iniciada por sus directores Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi para reflejar aspectos de la sociedad underground de Chengdu (China), que incluye Sandia amarga (2015), film que recibió varios premios internacionales, entre ellos un premio del público en el XV Avilés Acción Film Festival, y Ni Jing: No robarás (2013), galardonado como mejor corto en Michigan (EEUU), entre otros premios internacionales.