Actualidad

Laboral Cinemateca

Los cortometrajes No Jungle! de Carmen Menéndez, Agostu de Diego Llorente y Palabras cruzadas de Mar Moreno participan en festivales nacionales e internacionales

  • Los festivales de cortos de Vitoria, Aguilar de Campoo o Valladolid son algunos de los certámenes nacionales que proyectarán los cortos asturianos

 

29/11/2017.- Los cortometrajes No Jungle! de Carmen Menéndez, Agostu de Diego Llorente y Palabras cruzadas de Mar Moreno, distribuidos por Laboral Cinemateca, continúan su recorrido por diferentes festivales dedicados al corto, tanto nacionales como internacionales.

Tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Gijón, No Jungle! participará esta semana en el XXI Festival de Cortometrajes de Vitoria-Gasteiz Cortada 2017, y en diciembre lo hará en las secciones oficiales del 29 Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (Palencia) y del tercer Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos “Bajo nuestra piel” que se celebra en Bolivia.

No Jungle! es el debut como directora de Carmen Menéndez y en él aborda la situación que sufren los refugiados que llegan a Europa huyendo de los conflictos que se viven en África y Oriente Medio y, en concreto, de los refugiados que vienen huyendo de la guerra de Siria. Ha sido recientemente premiado como Mejor Cortometraje Documental en el Festival Corto Ciudad Real y Menéndez ha sido galardonada con el Premio CIMA a la Mejor Cineasta en el Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, por su trabajo en la dirección de No Jungle!.

Otro de los cortometrajes distribuidos por Laboral Cinemateca, que también ha sido proyectado en el marco del Festival de Cine de Gijón, es Palabras cruzadas de Mar Moreno. Este trabajo sobre la historia familiar y la identidad participará en el I Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática que se inaugura mañana miércoles en la Cineteca de Madrid. Este corto se proyectó, además el pasado domingo, en el London Labour Film Festival.

Por su parte, Agostu de Diego Llorente ha sido seleccionado para participar en el Festival de cortos itinerante Rodinia de Valladolid. El director asturiano habla en este corto de reencuentros y pérdidas, de nostalgias y de cambios. Llorente opta por la quietud y los tiempos muertos como recurso para retratar las lagunas de la memoria y de la identidad, los huecos y los vacíos que deja la historia en la vida de las personas.

Cortometrajes Laboral Cinemateca es una iniciativa diseñada con el objetivo de servir de plataforma para promocionar y distribuir la producción regional de cortos en certámenes cinematográficos de relevancia nacional e internacional. Desde mayo de 2016, se han presentado al programa un total de 15 cortometrajes de directores asturianos o residentes en el Principado.

Toda la información sobre esta convocatoria y el catálogo de cortos en distribución en www.laboralcinemateca.es