Actualidad
La película Francofonia del ruso Aleksandr Sokurov abre una nueva semana de proyecciones en Laboral Cineteca

Laboral Cinemateca

La película Francofonia del ruso Aleksandr Sokurov abre una nueva semana de proyecciones en Laboral Cineteca

06/06/2016.- "¿Qué sería Francia sin el Louvre? ¿O Rusia sin el Hermitage? ¿Qué seríamos sin los museos?". Así inicia el cineasta ruso Alexandr Sokurov su última película Francofonia que abre este jueves una nueva semana de proyecciones en Laboral Cineteca.

La cinta, que se mueve entre la ficción y el documental, utiliza la historia real de la peculiar amistad entre el director del museo del Louvre y un oficial alemán que unen sus fuerzas para rescatar el máximo número de obras de arte de la galería parisina durante la ocupación nazi. Fotografías, pinturas, panorámicas a vista de pájaro de la París actual, algo de animación y hasta al propio Sokurov conversando por Skype con el capitán de un barco que transporta valiosas obras de arte, sirven al director para analizar la relación entre el arte y el poder.

Laboral Cineteca proyectará el último pase de Francofonia, en versión original subtitulada en castellano, el jueves 9 de junio, a la 20:00 horas, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura.

Les deux amis/Two Friends de Louis Garreles el primer estreno de la semana en la Cineteca de la Laboral. Garrel debuta en la dirección con esta comedia romántica que bebe del Truffaut más vitalista. Un triángulo amoroso donde dos treintañeros (uno el propio Garrel, el otro el ya imprescindible Vincent Macaigne) se enamoran de una misteriosa joven (Golshifeth Farahani) que cada noche ha de volver a dormir a la cárcel. Esta cinta, con la que se inauguró el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla, se proyectará en Gijón el viernes 10, a las 20:00 horas, y el sábado 11, a las 19:30 horas.

El sábado 11, a las 21:30 horas, y también en el marco de la muestra “4 Estaciones”, llega al Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura la película de terror Demon, del fallecido director polaco Marcin Wrona. Basándose en una interpretación del mito judío del dybbuk, Wrona cuenta la historia de una pareja que recibe como regalo de bodas unas tierras donde construir su casa. Al preparar el terreno, el novio halla enterrados unos huesos humanos. A partir de ahí, se suceden una serie de hechos extraños que culminan con la irrupción de un turbulento espíritu en las nupcias.

 

El domingo, doble sesión de cine en la Laboral

La sección dedicada al público más joven se inaugura este domingo 12 de junio, a las 17:30 horas, con la proyección de El niño y la bestia, la aventura épica y fantástica de Mamoru Hosoda. En ella Kyuta, un niño solitario, cruzará al mundo imaginario donde entablará amistad con Kumatetsu, una criatura sobrenatural con la que vivirá multitud de aventuras. El niño y la bestia llega a Laboral Cineteca tras haber sido proyectada en el Festival de San Sebastián, en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el Festival Internacional de Cinema de Catalunya (Sitges) y en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX).

El domingo, a las 21:30 horas, cierra la semana de proyecciones el primer largometraje de Jean-Gabriel Périot A german youth/Une jeunesse allemande, una crónica sobre la radicalización política de algunos jóvenes alemanes a finales de los años 60 que dio lugar a la Facción del Ejército Rojo, una de las más polémicas, sangrientas y magnéticas bandas terroristas del siglo XX.

El film se ha realizado montando material de archivo visual y sonoro anterior a la actividad armada de la Facción, cuando solo se trataba de un grupo de estudiantes que rodaba películas -sus asaltos más bien parecen performances- y elaboraba una cuidada pose ante los medios de comunicación.

Las entradas para todas las películas están disponibles a un precio general de 4 € y reducido de 3 € para los socios del Club Cultura Principado de Asturias y del Carnet Joven hasta el mismo día de la proyección.

Las localidades pueden adquirirse en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en entradas.liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.