Actualidad

Laboral Cinemateca

La muestra “4 Estaciones” trae esta semana a Laboral Cineteca cuatro nuevos títulos del mejor cine independiente europeo

30/05/2016.- Laboral Cineteca estrena el mes de junio con cuatro nuevas proyecciones del mejor cine europeo independiente, elogiado por público y crítica y que se encuentra fuera de los circuitos comerciales, a las que se suma la emisión en pantalla grande de un clásico de la comedia El profesor chiflado.

En el marco de la muestra “4 Estaciones”, el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura acogerá, el jueves 2 de junio a las 20:00 horas, la proyección de Esa sensación, una cinta dirigida a tres por Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando que narra tres historias cruzadas sobre el amor, la fe y la voluntad: un virus lleva a la gente a decir cosas sin querer y un hombre espía a su padre por las calles, mientras una mujer se relaciona apasionadamente con objetos de la ciudad.

Esa sensación llega a Laboral Cineteca tras haber pasado con éxito este año por el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), el Festival de Málaga, el Festival Internacional de Cinema de Autor de Barcelona, y el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

El viernes 3, a las 20:00 horas, regresa a la pantalla del Paraninfo Sparrows, la reflexiva historia sobre la adolescencia del islandés Rúnar Rúnarsson, que se alzó, casi por sorpresa, con la Concha de Oro a la Mejor Película en la última edición del Festival de San Sebastián.

Ari, un joven de 16 años, es enviado a la remota región de los fiordos occidentales con su padre, Gunnar, tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik. Allí tiene que lidiar con la difícil relación con su progenitor y los cambios experimentados por sus amigos de la infancia. En ese ambiente desesperanzador, Ari tendrá que esforzarse por encontrar su camino.

El sábado 4 de junio a las 19:30 horas, Aleksandr Sokurov volverá a sorprender a los espectadores con Francofonia, un provocador film a medio camino entre el documental y la ficción que pone el foco en la ocupación de Francia por parte del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial y el porqué del rescate de las obras de arte del Museo del Louvre.

La incómoda relación entreel director del Louvre Jacques Jaujard y el oficial nazi Franziskus Wolff Metternich – que deberán colaborar para poner a salvo los tesoros del museo francés- le sirve a Sokurov para reflexionar sobre la cultura europea, el arte, la guerra, la política y el poder.

También el sábado 4, a las 21:30 horas, el Paraninfo acogerá la proyección de El tesoro el último largometraje de Corneliu Porumboiu, que vuelve al humor negro para contar la historia de dos hombres que buscan un tesoro enterrado en el jardín que resuelva sus problemas económicos. Crítica social muy alejada del pesimismo imperante en época de crisis para reivindicar la bondad del ser humano, en una ‪‎comedia que fue galardonada con el Premio Especial del Jurado “Un Certain Regard” en el Festival de Cannes 2015.

Cierra la programación de esta semana la comedia El profesor chiflado (domingo, 5 de junio a las 17:30 horas), programada en el marco del ciclo Historia(s) del cine con el que Laboral Cineteca invita a los espectadores a redescubrir los grandes clásicos del cine en su versión original y en pantalla grande.

En esta ocasión, el público disfrutará de los gags de uno de los mejores cómicos de los años 50 y 60, Jerry Lewis que convierte El extraño caso del DrJekyll y MrHyde de Robert Louis Stevenson en una atemporal, loca y entrañable comedia, donde el acomplejado profesor de química Julius Kelp encuentra la fórmula para convertirse en el irresistible playboy Buddy Amor.

Las entradas para todas las películas están ya disponibles a un precio general de 4€ y reducido de 3€ para los socios del Club Cultura Principado de Asturias y del Carnet Joven hasta el mismo día de la proyección.

Las localidades pueden adquirirse Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en Entradas Liberbank, teléfono 902 106 601 y red de cajeros Liberbank.