Actualidad
Un encuentro con el cineasta José Luis Guerin abre este miércoles la programación de Laboral Cineteca

Laboral Cinemateca

Un encuentro con el cineasta José Luis Guerin abre este miércoles la programación de Laboral Cineteca

 

23/05/2016.- El cineasta barcelonés José Luis Guerin será el encargado de inaugurar, este miércoles 25 de mayo a las 20:00 horas, la programación de Laboral Cineteca en un encuentro con el público en el Paraninfo de la Laboral que irá seguido de la proyección de su último film La academia de las musas.

La cinta, ganadora del Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo de Sevilla, abrirá la muestra "4 Estaciones" que incluye para este mes la proyección, en versión original subtitulada al castellano, de cuatro de los títulos más actuales del cine contemporáneo, a los que se le suman dos grandes clásicos en sesión continua.

De formación autodidacta y siempre interesado por la estética, el cine forma parte de la vida de José Luis Guerin desde su adolescencia. Guerin, uno de los principales representantes del cine de autor europeo, comenzó a rodar cortos con su cámara de Súper 8 en 1975, para luego pasar a los 16mm, pero no será hasta 1983 cuando realice su primer largometraje en 35 milímetros: Los motivos de Berta.

Tras filmar Souvenir (1986), Innisfree (1990) y Tren de sombras (1997), Guerin rueda En construcción (2000) un documental que parte como escenario del entorno de la rehabilitación del barrio del Raval en Barcelona y que ha sido reconocido internacionalmente con el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional, el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, el Premio Nacional de Cinematografía y el Goya a la Mejor Película Documental.

Películas como En la ciudad de Sylvia (2007) o Guest (2010) o las cartas filmadas entre Guerín y Jonas Mekas darán paso al rodaje de La academia de las musas (2015), un relato intimista que reivindica la poesía y el poder de la palabra que se podrá ver el miércoles 25 a las 21:00 horas y el sábado 28 de mayo a las 21:30 horas en el Paraninfo de la Laboral.

Las últimas invitaciones para el encuentro con Guerin y la proyección de La academia de las musas del día 25 pueden retirarse en la Recepción del Centro Niemeyer y, el mismo miércoles, en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura.

 

Mayo de cine en la Laboral

En el marco de la muestra “4 Estaciones”, el Paraninfo de la Laboral acogerá este mes la proyección de cuatro títulos actuales en versión original, elogiados por la crítica y premiados en importantes festivales e inéditos en las salas comerciales españolas.

Además del visionado de la cinta de Guerin los días 25 y 28 de mayo, los amantes del Séptimo Arte podrán disfrutar, el jueves 26 a 20:00 horas, de Sparrows de Rúnar Rúnarsson, una reflexiva historia sobre la adolescencia que se alzó con la Concha de Oro a la Mejor Película en la última edición del Festival de San Sebastián.

El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas, se proyectará El Tesoro del director rumano Corneliu Promboiu que vuelve a seducir a público y crítica con esta fábula sobre ambiciones frustradas y sueños ocultos. Una comedia llena de giros absurdos ante una situación ya de por si extraña: dos vecinos intentarán desenterrar un tesoro escondido en el jardín.

Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando dirigen Esa Sensación, en la que tres historias cruzadas sobre el amor, la fe y la voluntad hacen que el espectador bucee en lo que subyace bajo los comportamientos más cotidianos. Esa sensación se proyectará en el Paraninfo de la Laboral el sábado 28 a las 19:30 horas.

Cierra la programación de mayo unasesión continua con El tigre de Esnapur y La tumba india, ambas de Fritz Lang, (domingo, 29 de mayo a las 17:30 horas) en la que será la primera cita del ciclo Historia(s) del cine con el que Laboral Cineteca invita a los espectadores a redescubrir los grandes clásicos del cine en su versión original y en pantalla grande.

Las entradas para las películas están ya disponibles a un precio general de 4 € y reducido de 3 € para los socios del Club Cultura Principado de Asturias hasta el mismo día de la proyección.

Las localidades pueden adquirirse Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en Entradas Liberbank, teléfono 902 106 601 y red de cajeros Liberbank.