Actualidad

Laboral Cinemateca

Los cortometrajes No Jungle! de Carmen Menéndez y Negrea de Juan Luis Ruiz siguen su recorrido por festivales nacionales e internacionales

  • Bucarest y Sao Paulo son dos de las próximas escalas de estos trabajos seleccionados para su distribución dentro de la primera convocatoria del programa Cortometrajes Laboral Cineteca

 

13/07/2017.- Los cortometrajes No Jungle! de Carmen Menéndez y Negrea de Juan Luis Ruiz, distribuidos por Laboral Cineteca, continúan su recorrido por diferentes festivales dedicados al corto, tanto nacionales como internacionales.

No Jungle!, competirá a finales de julio en el Short Film Breaks de Bucarest (Rumanía), en la categoría de Mejor Documental, y ha sido, además, seleccionada para participar en el 28 Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo entre el 24 de agosto y el 3 de septiembre, en un programa especial dedicado a los refugiados.

Carmen Menéndez ha debutado como directora con este trabajo de rabiosa actualidad, que aborda la situación que sufren los refugiados que llegan a Europa huyendo de los conflictos que se viven en África y Oriente Medio y, en concreto, de los refugiados que vienen huyendo de la guerra de Siria. Ha sido recientemente premiado como Mejor Cortometraje Documental en el Festival Corto Ciudad Real.

Menéndez (Mieres, 1986) es directora y editora de video. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y montaje de cine en la  Escola Superior de Cinema y Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). Su último cortometraje como montadora, Falsos Recuerdos, fue seleccionado en el Shortfilm Corner de la 69ª edición del Festival de Cannes.

Por su parte, el corto Negrea de Juan Luis Ruiz, participará en la Sección Alternativa de Luna de Cortos, el festival dedicado al cortometraje del Órbigo (León) que se celebra ente el 29 de julio y el 5 de agosto. Negrea, al igual que otras obras de Ruiz, aborda el género documental desde una posición poética insobornable, y adquiere también un cierto carácter fantasmagórico cuando retrata una Asturias evanescente, víctima de su propio pasado y de su incapacidad para a veces sobreponerse a él y reinventarse.

Juan Luis Ruiz (Soria, 1970) es diplomado por el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña en Dirección de Fotografía. Su trabajo en el documental La presa de Jorge Rivero ha sido reconocido con el Premio Dirección de Fotografía del Festival de Cine Agon de Atenas 2010, en el Van Fest Italia 2009 y el Festival Con-Can de Tokio 2010. Ha recibido, además, el Premio al documental Lluvina, codirigido con Lucía Herrera, en el Festival de Cine Asturiano 2006 y el Premio AEC Asociación Española de Autores de Fotografía Cinematográfica,entre otros reconocimientos.

Cortometrajes Laboral Cineteca es una iniciativa diseñada con el objetivo de servir de plataforma para promocionar y distribuir la producción regional de cortos en certámenes cinematográficos de relevancia nacional e internacional. Desde mayo de 2016, se han presentado al programa un total de 15 cortometrajes de directores asturianos o residentes en el Principado.

Toda la información sobre esta convocatoria y el catálogo de cortos en www.laboralcineteca.es