Actualidad

Laboral Cinemateca

Roberto Cueto, coordinador del ciclo “Los monstruos de la máquina”, visita este viernes Laboral Cineteca

El profesor y miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián mantendrá un encuentro con el público tras la proyección del clásico La mosca, de David Cronenberg

Cueto ha seleccionado para Laboral Cineteca una serie de seis películas que completan la exposición homónima de LABoral Centro de Arte

  • El profesor y miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián mantendrá un encuentro con el público tras la proyección del clásico La mosca, de David Cronenberg
  • Cueto ha seleccionado para Laboral Cineteca una serie de seis películas que completan la exposición homónima de LABoral Centro de Arte

 

19/06/2017.- Roberto Cueto, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III y miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, visitará este viernes 23 de junio Laboral Cineteca como programador invitado. El encuentro con el programador tendrá lugar a las 20:00 horas en el Paraninfo de la Laboral, tras la proyección del clásico La mosca de David Cronenberg, una de las películas que forman parte del ciclo “Los monstruos de la máquina. Frankenstein en el siglo XXI” que coordina Cueto y que gira en torno a las conflictivas interacciones entre la inquietud científica y las pasiones humanas.

El protagonista de La mosca es un científico que trata de materializar un viejo anhelo de la humanidad, la teletransportación. La peligrosa intervención de ese azar, que nunca se pliega a fórmulas y ecuaciones, adquiere aquí la forma de un simple insecto que se interpone entre el hombre y su sueño, para arrastrarlo a inesperadas formas de conciencia y a una nueva fase de su evolución. Cronenberg hace suyo este remake del clásico homónimo de 1958 y construye una tragedia de proporciones operísticas.

También enmarcada en este ciclo y proyectada en 35 mm., el domingo 2 de julio, a las 18:00 horas, se proyectará Viaje alucinante de Richard Fleischer, un inolvidable clásico del género de ciencia-ficción en el que un equipo médico es miniaturizado con un submarino e introducido en el sistema sanguíneo de un ser humano con la misión de eliminar un tumor cerebral.

En parte película de aventuras, donde el mar ha sido sustituido por el plasma y la fauna acuática por leucocitos y temibles anticuerpos, en parte ensayo pseudo-filosófico sobre la infinitud del universo que todos llevamos dentro, Viaje alucinante es, sobre todo, un delirante artificio pop muy propio de su tiempo, hoy fascinante por un diseño visual que se adentra en los terrenos de lo puramente lisérgico.

Completan el ciclo las películas Brand upon the brain! de Guy Maddin (domingo 25 de junio a las 19:00 horas y viernes 30 de junio a las 20:00 horas) y Love & engineering de Tonislav Hristov (domingo 2 de julio a las 20:00 horas).

Brain upon the brain! es un fascinante relato freudiano en el que un ficticio Guy Maddin regresa al orfanato que regentaban sus padres, donde pasó su infancia. Allí, el héroe descubrirá los misteriosos experimentos que su padre realizaba con los internos. Pero el espectador también será testigo de todo tipo de maravillas retro-tecnológicas, de las hazañas de una detective juvenil y de las virtudes de un elixir de la juventud. Una bella fábula sobre la impronta que los monstruos de la infancia dejan en la vida adulta, narrada con tanta ironía como sinceridad.

En Love & engineering, el ingeniero informático Atanas Boev está dispuesto a hallar el algoritmo del amor, y para ello utilizará como cobayas a sus amigos (auténticos disfuncionales sociales) que, atraídos por la promesa de encontrar por fin a la mujer de su vida, se someterán a las maquinaciones y experimentos de este nerd doctor del siglo XXI, y participarán en citas románticas cuidadosamente preparadas y monitorizadas. Pero, una vez más, la ciencia entra en conflicto con la imprevisibilidad de la conducta humana.

Roberto Cueto (Madrid, 1965) es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, miembro del Comité de Selección del Festival de Cine de San Sebastián y miembro del Consejo de Redacción de la revista Caimán Cuadernos de Cine. Ha impartido clases, cursos y seminarios en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM), en la Escuela de Cine de Cataluña (ESCAC), en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y en numerosas universidades españolas (Menéndez Pelayo de Santander, Oviedo, A Coruña, País Vasco, Sevilla, Zaragoza, Pamplona).

Ha trabajado como periodista cinematográfico y colaborado en los Festivales de Gijón y Sitges. Ha coordinado además varias publicaciones, como Dentro y fuera de Hollywood: La tradición independiente en el cine americano, Nuevo cine coreano, Asia Noir: Serie negra al estilo oriental o Japón en negro: Cine policíaco japonés, y ha colaborado con artículos en numerosos libros colectivos.

Las entradas para las proyecciones, así como para el encuentro con Roberto Cueto (que incluye la proyección de La mosca) tienen un precio general de 4 euros y reducido de 3 para socios del Club Cultura Principado de Asturias y Carnet Joven Asturias y pueden adquirirse en la recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, del Centro Niemeyer en Avilés, en CITPA OviedoEntradas Liberbank, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.