Actualidad

Laboral Cinemateca

La OSPA ensaya en el Teatro de la Laboral la banda sonora de El secreto de Marrowbone, la ópera prima del cineasta asturiano Sergio G. Sánchez

  • El compositor Fernando Velázquez, Goya a la Mejor Música Original por Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona, dirige a la orquesta sinfónica
  • El filme, que se estrenará en otoño, se ha rodado en distintas localizaciones de Asturias y ha contado con la colaboración de Laboral Cineteca Film Commission

 

10/04/2017. El reconocido compositor Fernando Velázquez, premiado a la Mejor Música Original por Un monstruo viene a verme en la pasada edición de los Premios Goya, ha compuesto la banda sonora original de El secreto de Marrowbone, la ópera prima del cineasta asturiano Sergio G. Sánchez y cuyo rodaje ha transcurrido en las inmediaciones de la localidad de Pravia, el Valle de Arango, la Fábrica de Armas de Oviedo y la playa de Frexulfe, en Navia.

Velázquez, el director de la cinta y el Viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, presentaron esta mañana la banda sonora del film que ensaya estos días en el Teatro de Laboral Ciudad de la Cultura. Velázquez ha contado con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) para interpretar esta banda sonora y, durante la presentación de la misma ha señalado que “en España tenemos un grupo numeroso de orquestas públicas que llevan años llevando a cabo una labor importantísima haciendo posible el acceso a la música en directo para el gran público. Al fin y al cabo una orquesta sinfónica está compuesta por decenas de artistas de primer nivel que se juntan para hacer posible la música. Tenerlos cerca es un privilegio del que quizá no somos tan conscientes como debiéramos”.

Para el compositor de la música de Lo imposible, Ocho apellidos vascos o El orfanato, haber grabado la banda sonora de El secreto de Marrowbone con la OSPA “ha supuesto un placer, un privilegio y un compromiso. Es muy especial que la Orquesta del Principado sea la que interpreta la partitura de una película rodada en Asturias. Puede parecer algo obvio pero no sucede con tanta frecuencia como debiera. Por eso quienes nos dedicamos al cine celebramos este hecho, no solo por su valor simbólico sino por el altísimo nivel artístico que hemos encontrado y que ha hecho posible una interpretación a la altura de la película de Sergio, lo que no es poco”.

Además, ha destacado que “la Orquesta desarrolla una actividad sinfónica de primer nivel y eso es reconocido, y en esta ocasión tanto los artistas como el personal técnico han demostrado la capacidad de adaptarse totalmente a los requerimientos de la grabación de la música para imagen (que suele incluir técnicas como el uso de auriculares, claquetas, lectura a primerísima vista de partituras exigentes...). Por todo ello como compositor de la banda sonora de El secreto de Marrowbone me siento muy honrado y muy agradecido. Y muy contento de colaborar para que la OSPA brille, también, en este campo”.

El secreto de Marrowbone ha contado con la colaboración Laboral Cineteca que, a través de la Film Commission del Principado de Asturias, se ha encargado de dar apoyo económico y de facilitar la información necesaria para el desarrollo de esta película en el Principado, ofreciendo asesoramiento y ayuda en la gestión de permisos de rodaje, así como poniendo a disposición del filme a la OSPA, orquesta pública que depende de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias.

La estancia en el Principado de los equipos de rodaje ha generado gran impacto sobre la economía y el turismo de los concejos que lo han acogido, en sectores como la hotelería y los servicios, ocupando más de 6.000 noches de hotel y empleando a más de 500 asturianos, entre contratación directa e indirecta, durante los cinco meses de preparación y rodaje en Asturias.

Para Sergio G. Sánchez, “Asturias es un plató natural extraordinario por su gran variedad de paisajes vírgenes naturales, por su luz y la belleza de sus cielos. Aquí se han rodado ya varias películas españolas pero casi siempre acotadas a un entorno muy concreto del occidente costero y creo que tenemos mucho más que ofrecer. He peleado mucho por traer el rodaje a Asturias porque creo que es muy importante aprovechar que la película se verá en todo el mundo para dar a conocer nuestros paisajes y facilitar que otras producciones internacionales escojan Asturias para sus rodajes”.

Respecto a su estancia en el Principado señaló que “todo el equipo disfrutó muchísimo el rodaje por la tranquilidad, la belleza del entorno, la gastronomía y la amabilidad y entrega de los asturianos. La cooperación de los vecinos de Pravia y todas las instituciones asturianas o la mediación de Laboral Cineteca ha sido clave para poder llevar a cabo este proyecto. Tengo muchas ganas de compartir el resultado para que todos puedan comprobar lo espectacular que luce Asturias en la gran pantalla y todo lo tiene que ofrecer. Y por mi parte, espero poder volver a rodar en Asturias muy pronto”.

Por su parte, Vicente Domínguez, Viceconsejero de Cultura del Principado, apuntó que “es un orgullo para el Principado de Asturias formar parte de El secreto de Marrowbone, primera película, como director, del asturiano Sergio G. Sánchez. Esta película es el primer proyecto de la nueva estrategia puesta en marcha por el Principado de Asturias destinada a convertir a esta comunidad en un escenario cinematográfico atractivo para el audiovisual nacional y extranjero”.

El secreto de Marrowbone, producida por Belén Atienza, Álvaro Augustin y Ghislain Barrois, con J.A. Bayona y Sandra Hermida como productores ejecutivos, es una película de suspense que narra la historia de cuatro hermanos que, temiendo que les separen tras la muerte de su madre, se esconden del mundo en su abandonada granja… una granja cuyas viejas paredes esconden un terrible secreto.

La película, una producción de Telecinco Cinema, Marrowbone S.L.U. y Ruidos en El Ático A.I.E. con la participación de Mediaset España, Movistar+ y distribuida por Universal Pictures International Spain, está protagonizada por Anya Taylor-Joy (La bruja, Morgan, Múltiple), George Mackay (Capitán Fantástico, For Those in Peril), Mia Goth (La cura siniestra, Nymphomaniac. Vol 2), Charlie Heaton (Stranger Things, Presencia siniestra), Matthew Stagg (Macbeth) y Kyle Soller (The Keeping Room, Anna Karenina).