Actualidad
Los proyectos de Ramón Lluís Bande y Elisa Cepedal, seleccionados en la primera convocatoria de ayudas a la producción de proyectos de no ficción de Laboral Cineteca

Laboral Cinemateca

Los proyectos de Ramón Lluís Bande y Elisa Cepedal, seleccionados en la primera convocatoria de ayudas a la producción de proyectos de no ficción de Laboral Cineteca

  • Bande recoge en Vida vaquera lo visto y oído durante su convivencia con la comunidad vaquera trashumante del concejo de Somiedo
  • El trabajo o ¿a quién le pertenece el mundo? de Cepedal es un ensayo fílmico y documental sobre los últimos años de la minería del carbón en Asturias

 

20/02/2017.- Los largometrajes Vida vaquera de Ramón Lluís Bande y El trabajo o ¿a quién le pertenece el mundo? de Elisa Cepedal han sido los trabajos seleccionados en la primera convocatoria de ayudas para proyectos cinematográficos asturianos de Laboral Cineteca. Un total de 10 creadores asturianos han concurrido a esta primera convocatoria de ayudas que persigue potenciar la producción de largometrajes y cortometrajes de no ficción mediante el apoyo a propuestas de singular valor creativo.

La Comisión de Valoración ha estado formada por Elena Oroz, crítica cinematográfica, miembro del comité de selección del Festival Márgenes y programadora independiente; el historiador Jaime Pena, escritor y programador del Centro Galego de Artes da Imaxe (A Coruña); y Josetxo Cerdán, crítico, productor y ex director del Festival de Cine Documental de Pamplona Punto de Vista. Las puntuaciones otorgadas por el jurado a Vida vaquera, de Ramón Lluís Bande, y El trabajo o ¿a quién le pertenece el mundo?, de Elisa Cepedal, se han concretado en ayudas de 10.000 euros y 8.824 euros, respectivamente.

En Vida vaquera, Ramón Lluís Bande recoge lo visto y oído durante su convivencia con la comunidad vaquera trashumante del concejo de Somiedo, centrándose en los procesos de la vida cotidiana y, sobre todo, del trabajo de la comunidad que, aún hoy, rige su vida y costumbres en comunión con la naturaleza. Vida vaquera es un documental observacional que permite al director documentar la realidad de los últimos vaqueiros de alzada en 2014, así como registrar los espacios naturales donde viven y la vitalidad de algunas manifestaciones de la tradición y la cultura inmaterial de la comunidad vaquera del suroccidente asturiano.

Además, Bande realiza en este largometraje una labor de recuperación tanto de la huella dejada por el musicólogo americano Alan Lomax, que en 1952 realizó los primeros registros de la música tradicional asturiana en el pueblo de Modeiros (Belmonte), como de las fotografías tomadas por la antropóloga María Cátedra, que reflejan la sociedad y la vida cotidiana de varios pueblos de Tineo, Valdés y Cangas del Narcea entre los años 1970 y 1972.

Ramón Lluís Bande (Gijón, 1972) es escritor y director de cine. Entre sus películas documentales destacan El fulgor, Estratexa o La carta de Bárbara, El paisano, Equí y n´otru tiempo y El nome de los árboles. Entre sus ficciones Malu, L’aire les castañes o Sangre. También ha dirigido videoclips para músicos y grupos como Nacho Vegas, Manta Ray, Mus, Viva las Vegas o Aroah. Es responsable del programa de cultura de la Televisión Pública de Asturias, Pieces, y de varias series documentales también en TPA Camín, Ende –en colaboración con Luis Argeo-, Güelos y L´alzada. Con más de una decena de libros editados, la mayor parte de su obra narrativa, escrita originalmente en asturiano, ha sido traducida al castellano en el volumen Las habitaciones vacías (2010). Sus últimos libros son ¡Templu, cabaña! y Cuaderno del paisaje. Materiales para un ensayo cinematográfico sobre la guerrilla republicana asturiana.

En El trabajo o ¿a quién le pertenece el mundo? Elisa Cepedal se sitúa en los años entre la última huelga general de 2012 y el 2018, año en el que está previsto el cierre de los últimos pozos mineros, para descubrir cómo estos cierres influyen en la vida de los mineros en activo y en las comarcas mineras, sin olvidar lo que supone el fin de una industria cuya historia ha estado marcada por la lucha obrera.

Cepedal concibe el largometraje como una obra experimental en la que el proceso de montaje tendrá un papel destacado. A las experiencias de mineros y vecinos de la Cuenca del Nalón recogidos en el propio rodaje, sumará textos de las publicaciones realizadas por los trabajadores del Pozu Carrio en 2014 o imágenes de un video aficionado y ex minero cuyas grabaciones hechas en los años 90 muestran la vida en el pozo y el conflicto que ya por aquellos años dio lugar a huelgas y manifestaciones.

Elisa Cepedal (Barredos, 1982) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y máster en Cine por The London Film School. Actualmente cursa, becada, un doctorado en la Universidad de Exeter en el que desarrolla el concepto de Cine de Resistencia con base en el pensamiento filosófico de Gilles Deleuze y compagina sus trabajos en la dirección con el montaje. Sus cortometrajes como directora La playa (2010) y Ay pena (2011) se han mostrado en el MoMA, Yhe Film Society of Lincoln Center, Anthology Film Archives y en festivales internacionales como BAFICI, Angers, Guadalajara o Gijón. Su trabajo ha sido nominado en dos ocasiones para los Fuji Awards en el Reino Unido y en 2010 fue galardonada con el Primer Premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

La convocatoria de ayudas para proyectos cinematográficos asturianos de no ficción refuerza el compromiso de la administración regional con el desarrollo y fortalecimiento del sector audiovisual asturiano y se suma al programa “Cortometrajes Laboral Cineteca” de promoción y distribución de la producción de cortos en certámenes cinematográficos nacionales e internacionales.

Laboral Cineteca es una iniciativa promovida por la Viceconsejería de Cultura y Deporte, a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias que pretende estimular el conocimiento del arte cinematográfico, mediante programas de proyecciones, seminarios, actividades educativas y otras iniciativas especiales. Además, este proyecto constituye un servicio público para el sector creativo cinematográfico y audiovisual asturiano a través de la Film Commission, Cineteca distribuidora y Cineteca cortos.