Actualidad

Laboral Cinemateca

La directora Leire Apellaniz presenta El último verano en Laboral Cineteca

  • El Paraninfo de la Laboral acoge el viernes 16 la proyección del primer largometraje de la cineasta y productora, que mantendrá un encuentro posterior con el público
  • Aloys, ópera prima del suizo Tobias Nölle, se podrá ver el sábado 17 a las 20:00 horas en la Ciudad de la Cultura
  • Alberto Vázquez dirige 1965. Asaltu a la comisaría de Mieres, un nuevo documental del ciclo “Carta Blanca”

 

12/12/2016.- La cineasta vasca Leire Apellaniz visita esta semana Laboral Cineteca para presentar su último trabajo, El último verano, una mirada sobre el paso del 35 mm al digital y la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos. El Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura acoge el viernes 16, a las 20:00 horas, la proyección de esta cinta tras la cual Apellaniz mantendrá un encuentro-coloquio con el público asistente.

La ópera prima como directora de Apellaniz cuenta la historia de Miguel Ángel, el dueño de una pequeña empresa de proyección de cine de la vieja escuela, entrañable y algo esquivo con la ley, que lleva tres décadas organizando proyecciones veraniegas al aire libre en soporte cinematográfico. En los últimos años, ha sido testigo atónito del advenimiento del flamante (y caro) cine digital. Este hecho podría provocar que este verano sea el último para su pequeño negocio.

El último verano -que ha competido en festivales como Karlovy Vary, además de la Seminci de Valladolid, el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires o el Festival de Sevilla- habla para Apellaniz del “fin de una era y el comienzo de otra” rodado a lo largo de dos veranos, que analiza a quién y de qué manera afecta esta transición, en un proyecto personal y autobiográfico. No en vano, Apellaniz es la responsable del departamento técnico del Festival de San Sebastián y, hasta su reciente incorporación al equipo del Centro Cultural Tabakalera, también lo había sido de otros festivales.

Completa la muestra Estaciones de esta semana la proyección, el sábado 17 a las 20:00 horas, de Aloys del director suizo Tobias Nölle,  una cinta convertida en película de culto tras ganar el Premio Fipresci en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Al introvertido y taciturno Aloys le resulta imposible superar la muerte de su padre, con quien trabajaba en una agencia de detectives. Después de su muerte, se abandona a una meticulosa rutina que incluye largas horas de espionaje que después organiza y revisa obsesivamente en su casa, hasta que la intrusión de una mujer –que roba el material grabado– le obliga a dar un paso hacia la realidad externa.

 

Cine clásico y nueva cita con el ciclo ‘Carta Blanca’

En 1948 Roberto Rosellini estrena Alemania, año cero, la historia de Edmund, un niño de doce años que intenta sobrevivir a las duras condiciones de la postguerra alemana, especialmente en Berlín, una ciudad que ha quedado completamente derruida tras la Segunda Guerra Mundial. Esta cinta, premio a la Mejor Película y Mejor Guion (ex aequo) en el Festival de Locarno de 1948, cierra la trilogía que Rossellini dedicó a la II Guerra Mundial iniciada con Roma, ciudad abierta y Camarada, y se podrá ver el domingo 18, a las 18:00 horas, en el Paraninfo de la Laboral.

El ciclo “Carta Blanca: panorama del documental asturiano” regresa, el jueves 15 a las 19:30 horas, a la Ciudad de la Cultura con la proyección de 1965. Asaltu a la comisaría de Mieres de Alberto Vázquez, una cinta en la que el director recoge los testimonios de involucrados en la manifestación masiva del 12 de marzo de 1965 en Mires y que finalizó con enfrentamientos con la policía y el asalto a la sede del sindicato vertical y a la comisaría de la localidad.

El cineasta asturiano Ramón Lluis Bande, uno de los coordinadores del ciclo, será el encargado de presentar esta proyección que se completará con un encuentro con el director.

Además, la Cineteca Ambulante llega esta semana a Vegadeo cuya Casa de Cultura acoge el miércoles 14 de diciembre, a las 20:00 horas, la proyección del quinto largometraje de Jonás Trueba La reconquista, el relato del reencuentro de Olmo y Manuela que, tras un intenso primer idilio, vuelven a verse quince años después.

Las entradas para las proyecciones de Laboral Cineteca en Gijón están disponibles a un precio general de 4€ y reducido de 3€ para los socios del Club Cultura Principado de Asturias y del Carnet Joven Asturias hasta el mismo día de la proyección y pueden adquirirse Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en la Oficina de Información Turística del Principado en Oviedo, en Entradas Liberbank, teléfono 902 106 601 y red de cajeros Liberbank.

El acceso a la proyección de La reconquista en Vegadeo es gratuito hasta completar aforo.

Laboral Cineteca es una iniciativa promovida por la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, que pretende estimular el conocimiento del arte cinematográfico, mediante programas de proyecciones, seminarios, actividades educativas y otras iniciativas especiales. Además, este proyecto constituye un servicio público para el sector creativo cinematográfico y audiovisual asturiano a través de la Film Commission, Cineteca distribuidora y Cineteca cortos.