Actualidad

Laboral Cinemateca

La OSPA pone música en directo a la proyección de Fausto en el Teatro de Laboral Ciudad de la Cultura

  • La Orquesta Sinfónica del Principado, dirigida por José Ramón Encinar, interpretará en vivo la música escrita por Jesús Torres para el clásico de F.W. Murnau
  • El compositor, Premio Nacional de Música, ofrecerá una conferencia previa al evento en la Sala 1 del Teatro de la Laboral

 

05/12/2016.- El Teatro de Laboral Ciudad de la Cultura acoge este viernes, a las 20:00 horas, el concierto-proyección de Fausto en el que la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias pondrá música en directo a este clásico de F. W. Murnau. En concreto, la OSPA interpretará la música escrita expresamente para esta cinta por Jesús Torres, colaborador artístico de la OSPA para la temporada 2016/2017 y Premio Nacional de Música.

La dirección musical del programa correrá a cargo de José Ramón Encinar,Director de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, y contará con la participación de la soprano Sonia de Munck y de la mezzosoprano María José Suárez. Este evento, que forma parte de la muestra “BS(O) en vivo” de Laboral Cineteca, estará precedido de una conferencia coloquio con el compositor aragonés Jesús Torres que se celebrará el mismo viernes a las 19:00 horas en la Sala 1 del Teatro de la Laboral.

En 1926 Friedrich Wilhelm Murnau, ya un director de éxito, finaliza el rodaje de Fausto. Una leyenda popular alemana, la película más compleja realizada hasta el momento en los estudios de la UFA y la última de Murnau en Alemania. Seis meses de grabaciones, dos millones de marcos de presupuesto y un reparto internacional dieron como resultado una película que revolucionó el rodaje en estudios y las técnicas de efectos especiales.

El Fausto de Murnau, con guion de Hans Kyser, se basa en la primera parte del Fausto de Goethe y relata la historia de un célebre pensador que, incapaz de poner freno a un virulento brote de peste en la ciudad, sella un pacto con Mefistófeles, a quien entrega su alma a cambio de poder y juventud. Del elenco de actores destaca Emil Jannings, cuya imagen de Mefistófeles forma parte ya del imaginario cinematográfico.

La composición orquestal realizada por Torres para esta cinta, estrenada en mayo de 2009 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, está pensada para ser oída mientras que se ve la película pero, como obra de arte, es un objeto independiente. Torres juega a lo largo de toda la partitura, dividida en nueve escenas, con el contraste grave/agudo como elemento significativo que sumerge al espectador en un mundo de contrastes entre lo que se ve y lo que se oye, en una sincronización minuciosa y magistral entre imagen y partitura.

Jesús Torres y la OSPA

El catálogo musical de Jesús Torresconsta de cien composiciones, con obras orquestales y  de cámara de muy diferentes formaciones instrumentales. Su música se ha interpretado en festivales y series de conciertos de numerosos países y ha recibido encargos de instituciones públicas y privadas como el INAEM (Ministerio de Cultura), la Fundación Gaudeamus (Amsterdam) o el Teatro de la Zarzuela, además de peticiones de numerosos intérpretes.

Ha sido galardonado con diversos premios entre los que destacan el Gaudeamus Prize (Amsterdam 1995), Valentino Bucchi (Roma 1997), Reina Sofía (Barcelona 1999), Millennium Chamber Players (Chicago 2008) o el Premio Nacional de Música 2012.  Ha recibido de la Fundación BBVA una de las Ayudas a Creadores e Investigadores Culturales 2015 para la composición de dos nuevas obras orquestales, además de haber sido galardonado con el VIII Premio AEOS-Fundación BBVA por su obra orquestal Tres pinturas velazqueñas que será interpretada por todas las orquestas sinfónicas españolas.

Además, ha sido nombrado colaborador artístico para la temporada 2016/2017 de la OSPA, que interpretará tres de sus obras: Faust (concierto-proyección), Concierto para violín y orquesta y Tres pinturas velazqueñas.

Heredera de la antigua Orquesta Sinfónica Provincial, cuyos orígenes se remontan a 1939, y de la posterior Orquesta Sinfónica de Asturias, la OSPA ha evolucionado y madurado desde su primer concierto, el 12 de mayo de 1991, hasta convertirse en un referente dentro y fuera de Asturias por su versatilidad, su capacidad interpretativa y su calidad indiscutible. La Orquesta Sinfónica del Principado, compuesta por sesenta y nueve profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica, completa cada temporada sus programas y conciertos con un ciclo de conferencias en el que participan destacados compositores, músicos y musicólogos.

Las localidades para el concierto-proyección de Fausto tienen un precio general de 8 euros y reducido de 6 euros para los socios del Club Cultura Asturias y Carné Joven. El acceso a la conferencia previa es gratuito con la entrada para el espectáculo. Las entradas pueden adquirirse en Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en el Centro Niemeyer en Avilés, en la Oficina de Información Turística de Asturias en Oviedo, en Entradas Liberbank, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.

Laboral Cineteca es una iniciativa promovida por la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias que pretende estimular el conocimiento del arte cinematográfico, mediante programas de proyecciones, seminarios, actividades educativas y otras iniciativas especiales. Además, este proyecto constituye un servicio público para el sector creativo cinematográfico y audiovisual asturiano a través de la Film Commission, Cineteca distribuidora y Cineteca cortos.