Actualidad

Laboral Cinemateca

El documental El Astillero (disculpen las molestias) de Alejandro Zapico, esta semana en el ciclo “Carta Blanca” de Laboral Cineteca

  • El realizador Luis Argeo y el director de la cinta participarán en la presentación y en el coloquio posterior con el público
  • Tres películas del mejor cine contemporáneo, en el cine itinerante de La Cineteca Ambulante

 

14/11/2016.- El ciclo “Carta Blanca: panorama del documental asturiano 2000-2015” regresa a Laboral Cineteca el jueves 17 de noviembre con la proyección de la película  El astillero (disculpen las molestias), dirigida por Alejandro Zapico, a las 19:30 horas en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura.

El realizador asturiano Luis Argeo, uno de los coordinadores del ciclo, será el encargado de presentar esta proyección que se completará con un encuentro con el director de la cinta.

El fotoperiodista Alejandro Zapico inició la grabación de El astillero, su primer largometraje, en el año 2000 con el objetivo de recoger el conflicto que entonces se vivía en el sector naval asturiano. En los siete años que duró el rodaje recorrió la vida del astillero asturiano Naval Gijón, desde la despedida de doscientos eventuales que tuvo lugar en aquel año, hasta el ingreso y salida en prisión de los líderes sindicales Cándido y Morala en 2007.

El astillero cuenta la historia de los trabajadores de este pequeño astillero que durante años se han visto obligados a salir a la calle para defender sus puestos de trabajo. Es una historia de sindicalismo, de reivindicaciones, de solidaridad, pero, sobre todo, es la historia de unos hombres que no se han quedado solos en la lucha por la supervivencia y la justicia.

El documental, que se presentó con gran éxito de crítica en el Festival Internacional de Cine de Gijón 2007, contó con la participación de Fernando León de Aranoa y fue producido por el fotoperiodista Javier Bauluz, ganador de un premio Pulitzer.

Las entradas están disponibles a un precio general de 4€ y reducido de 3€ para los socios del Club Cultura Principado de Asturias y del Carnet Joven Asturias hasta el mismo día de la proyección y pueden adquirirse Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en Entradas Liberbank, teléfono 902 106 601 y red de cajeros Liberbank.

 

Proyecciones en el ciclo La Cineteca Ambulante

La Cineteca Ambulante llega esta semana a los concejos de Vegadeo, Tineo, Cangas de Onís y Cangas del Narcea con tres títulos del cine contemporáneo europeo elogiados por público y crítica. Todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada al castellano y con entrada gratuita.

Marc Crehuet enfrenta en El rey tuerto a un antidisturbios y a un antisistema con sus convicciones y reivindica el humor como arma de reflexión en una cinta que comienza con una cena de reencuentro de dos amigas que no se veían desde el colegio pero que tendrá un final inesperado. Esta película se proyectará el miércoles 16, a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura de Vegadeo y el jueves 17, a las 19:30 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís.

La Casa de Cultura de Tineo acogerá, el jueves 17 de noviembre a las 18:00 horas, la proyección de la película Corazón gigante de Dagur Kári, una conmovedora y entrañable fábula sobre la llegada tardía de la madurez galardonada con el Premio a la mejor película, mejor actor y mejor guión en el Festival de Tribeca, con el Premio al mejor actor en la Semana Internacional de Cine de Valladolid Seminci y fue elegida como la Mejor Película escandinava de 2015.

El viernes 18, a las 20:00 horas, llegará el quinto largometraje de Jonás Trueba La reconquista al Teatro Toreno de Cangas del Narcea para contar la historia del reencuentro de Olmo y Manuela que, tras un intenso primer idilio, vuelven a verse quince años después.

Esta cinta podrá verse, además, el jueves 24 a las 18:00 horas en la Casa de Cultura de Tineo.