Actualidad

Laboral Cinemateca

El cine-concierto Viaje al país de las hadas de Catherine Vincent abre la programación de Laboral Cineteca para esta semana

  • El miércoles 9 y el jueves 10, el dúo francés pone música en directo a cuatro cuentos de cine de George Méliès y Lotte Reiniger
  • El Paraninfo de la Laboral acoge, el viernes 11, a ópera prima de Laura Bispuri Sworn virgin
  • El cine itinerante de La Cineteca Ambulante llega esta semana a Tineo, Cangas de Onís, Villaviciosa, Sobrescobio y Cangas del Narcea

 

07/11/2016.- Laboral Cineteca presenta esta semana la primera de las proyecciones con “BS(O) en vivo” de la temporada. El miércoles 9 y el jueves 10 de noviembre, a las 20:00 horas, el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura acoge el espectáculo Viaje al país de las hadas en el que el dúo francés Catherine Vincent pondrá música en directo a las películas mudas de fantasía de George Méliès y Lotte Reiniger.

Un cine-concierto original, poético y sorprendente en el que Catherine Estrade y Vincent Commaret acompañarán con canciones pop-rock cuatro cuentos de cine que transportarán a los espectadores al mundo fantástico, misterioso e incluso cómico de las hadas. Una verdadera comedia musical en vivo en las que se podrán descubrir dos grandes clásicos del ilusionista y cineasta francés Georges Méliès famoso por sus trucos, y dos obras maravillosas de Lotte Reiniger, conocida por sus películas de animación con siluetas recortadas.

El viernes 11, a las 20:00 horas, en el marco de la muestra “Estaciones”, el Paraninfo de la Laboral acoge la proyección de la ópera prima de la italiana Laura Bispuri Sworn virgin, el relato de cómo una joven se convierte en hombre para escapar de un destino marcado por el arcaico patriarcado de la Albania profunda, que presentó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín 2015.

La sección “Programas especiales” llega este sábado, 12 de noviembre, a las 20:00 horas al Paraninfo con la proyección gratuita de los cortometrajes incluidos en el BAFTA Short Film Nominees 2016.

Con la colaboración del British Council y la EE British Academy Film Awards, Laboral Cineteca proyectará algunos de los mejores cortometrajes británicos del momento. Así, podrán verse los trabajos Edmond de Nina Gantz; Samuel-613 de Billy Lumby; Operator de Caroline Bartleet; Prologue de Richard Williams; Mining poems or odes de Callum Rice; Manoman de Simon Cartwright, y Over de Jörn Threlfall.

Dos clásicos cierran la semana de proyecciones de Laboral Cineteca que ha programado para el domingo 13 El héroe del río de Charles F. Reisner y Tres hombres malos de John Ford.

A las 17:30 horas, adultos y jóvenes podrán disfrutar de una de las mejores películas de Buster Keaton, El héroe del río, en la que el cómico da vida al joven William Canfield Jr. que se reencuentra con su padre propietario de un viejo barco que navega por el Mississipi. Canfield querría que su hijo le ayudara, pero William tiene otros planes: está enamorado de Kitty, la hija de un banquero que posee un magnífico barco a vapor.

Tres forajidos de buen corazón protagonizan el film Tres hombres malos, western en el que John Ford combina con maestría el drama y la comedia y que ha dejado la espectacular secuencia de la carrera por la disputa de las tierras libres de Dakota como uno de los logros más apreciados por la crítica y más imitados con posterioridad. Esta cinta se proyectará el domingo 13 a las 20:00 horas.

La proyección del programa BAFTA Short Film Nominees 2016 es gratuita previa retirada de invitación en la Recepción de la Laboral y en el Centro Niemeyer.  Las entradas para el resto de películas están disponibles a un precio general de 4€ y reducido de 3€ para los socios del Club Cultura Principado de Asturias y del Carnet Joven Asturias hasta el mismo día de la proyección.

Las localidades pueden adquirirse Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en Entradas Liberbank, teléfono 902 106 601 y red de cajeros Liberbank.

 

El mejor cine contemporáneo itinera por Asturias

La Cineteca Ambulante llega esta semana a los concejos de Tineo, Cangas de Onís, Villaviciosa, Sobrescobio y Cangas del Narcea con cinco títulos del cine contemporáneo europeo elogiados por público y crítica.

La Casa de Cultura de Tineo acogerá, el jueves 10 de noviembre a las 18:00 horas, la proyección de La clase de esgrima de Klaus Härö, una historia inspirada en un mítico tirador de esgrima llamado Endel Nelis que, huyendo del acoso de la policía rusa, se refugia en un pequeño pueblo de Estonia donde impartirá clases de esgrima en el club de deportes de la localidad. Esta cinta, basada en hechos reales, ha sido nominada a Mejor Película Extranjera en la pasada edición de los Globos de Oro.

Laópera prima de Naji Abu Nowar Lobo llega también el jueves, a las 19:30 horas, a la Casa de Cultura de Cangas de Onís. Una película de aprendizaje y transición de la infancia a la adultez rodada en los mismos escenarios que la ya mítica "Lawrence de Arabia" y protagonizada por actores no profesionales pertenecientes a una de las últimas tribus nómadas de Jordania.

Y a las 20:30 horas, el Teatro Riera de Villaviciosa acogerá la proyección de La reconquista, quinto largometraje de Jonás Trueba que regresa a las calles de Madrid para contar la historia del reencuentro de Olmo y Manuela que, tras un intenso primer idilio, vuelven a verse quince años después.

El viernes 11, a las 19:30 horas, el Centro Cultural “Vicente Álvarez González” de Sobrescobio acogerá la proyección de Corazón gigante de Dagur Kári, una conmovedora y entrañable fábula sobre la llegada tardía de la madurez galardonada con el Premio a la mejor película, mejor actor y mejor guión en el Festival de Tribeca, con el Premio al mejor actor en la Semana Internacional de Cine de Valladolid Seminci y fue elegida como la Mejor Película escandinava de 2015.

Cierra la semana El porvenir de Mia Hansen–Løve que llega al Teatro Toreno de Cangas del Narcea el viernes a las 20:00 horas. Estrenada en las salas comerciales el pasado 23 de septiembre, cuenta la historia de Nathalie (Isabelle Huppert) una apasionada profesora de filosofía que deberá reinventarse y buscar una nueva forma de vida después de que su marido la abandone por otra mujer.

Todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada al castellano y con entrada gratuita.