Actualidad

Laboral Cinemateca

Documental asturiano, un clásico y dos nuevos títulos del mejor cine independiente esta semana en Laboral Cineteca

  • Pozoamargo, Gracias, jefe y La gran ilusión se emitirán en versión original subtitulada
  • El jueves 3, la cineasta asturiana Lucinda Torre mantendrá un encuentro con el público tras la emisión de su documental Resistencia
  • El cine itinerante de La Cineteca Ambulante llega esta semana a Vegadeo, Villaviciosa, Cangas de Onís, Sobrescobio y Cangas del Narcea

 

31/10/2016.- Laboral Cineteca estrena el mes de noviembre con cuatro nuevas proyecciones enmarcadas en la muestra “Estaciones” y en los ciclos “Carta Blanca” e “Historia(s) del cine”. Además, La Cineteca Ambulante acercará el mejor cine contemporáneo a los concejos de Vegadeo, Villaviciosa, Cangas de Onís, Sobrescobio y Cangas del Narcea.

El jueves 3, a las 19:30 horas, el Paraninfo se abre una vez más al documental hecho o producido desde Asturias, con una nueva cita del ciclo “Carta Blanca: panorama del documental asturiano”. En esta ocasión se proyectará Resistencia, la película en la que la realizadora asturiana Lucinda Torre aborda los despidos en Duro Felguera en la década de los 90.

Torre hace en Resistencia un relato de supervivencia y dignidad que recoge el conflicto laboral más largo de la historia europea y reflexiona sobre las consecuencias del capitalismo global en nuestras democracias. El director asturiano Marcos M. Merino, uno de los coordinadores del ciclo, será el encargado de presentar esta proyección que se completará con un encuentro con la directora.

En el marco de la muestra “Estaciones”, el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura acogerá, el viernes 4 de noviembre a las 20:00 horas, la proyección de Pozoamargo, una película escrita y dirigida por el mexicano Enrique Rivero, el primero de sus tres largometrajes que rueda en España. Pozoamargo, una película -en palabras de su director- “sobre la culpa y nuestro lado oscuro”, fue galardonada con el premio Nuevas Olas en el Festival de Cine de Sevilla 2015.

El domingo 6, a las 20:00 horas, llega a Laboral Cineteca la ópera prima del periodista francés Françoise Ruffin Gracias, jefe, una comedia documental sobre la deslocalización de las fabricas del grupo LVMH (Dior, Givenchy...), propiedad de Bernard Arnault, el hombre más rico de Francia.

Es una historia de suspense, emoción, humor e incluso espionaje, que llegará a las salas comerciales españolas el 4 de noviembre y que cuenta la lucha de dos de los perjudicados, Serge y Jocelyn Klur, una pareja que se encuentra en paro y al borde de perder su casa. Es entonces cuando François Ruffin, un Robin Hood del siglo XXI, llama a la puerta de los Klur teniendo una cosa muy clara: va a recuperar lo que es suyo.

Cierra la programación de esta semana La gran ilusión  (domingo, 6 de noviembre a las 18:00 horas), programada en el marco del ciclo Historia(s) del cine con el que Laboral Cineteca invita a los espectadores a redescubrir los grandes clásicos del cine en su versión original y en pantalla grande.

A través de la narración de la historia de un grupo de prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Primera Guerra Mundial, Jean Renoir trata las diferencias sociales existentes en Europa antes del conflicto, así como las consecuencias posteriores. Esta cinta fue nominada al Óscar a mejor película convirtiéndola en la primera película de habla no inglesa en ser nominada en esta categoría en la historia del Óscar.

Las entradas para todas las películas están ya disponibles a un precio general de 4€ y reducido de 3€ para los socios del Club Cultura Principado de Asturias y del Carnet Joven Asturias hasta el mismo día de la proyección.

Las localidades pueden adquirirse Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en Entradas Liberbank, teléfono 902 106 601 y red de cajeros Liberbank.

 

El mejor cine contemporáneo en La Cineteca Ambulante

Esta semana La Cineteca Ambulante llega a la Casa de Cultura de Vegadeo el miércoles 2 de noviembre, a las 20:00 horas, con la proyección de Lobo, la ópera prima de Naji Abu Nowar. Una película de aprendizaje y transición de la infancia a la adultez rodada en los mismos escenarios que la ya mítica "Lawrence de Arabia" y protagonizada por actores no profesionales pertenecientes a una de las últimas tribus nómadas de Jordania.

Esta cinta, nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera en 2015, también se proyectará el jueves 4 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Toreno de Cangas del Narcea.

El jueves 3, a las 20:30 horas, el Teatro Riera de Villaviciosa acogerá la proyección de Corazón gigante de Dagur Kári. Esta conmovedora y entrañable fábula sobre la llegada tardía de la madurez ha sido galardonada con el Premio a la mejor película, mejor actor y mejor guión en el Festival de Tribeca, con el Premio al mejor actor en la Semana Internacional de Cine de Valladolid Seminci y fue elegida como la Mejor Película escandinava de 2015.

El porvenir de Mia Hansen–Løve llega a la Casa de Cultura de Cangas de Onís el jueves a las 19:30 horas. L´avenir, estrenada en las salas comerciales el pasado 23 de septiembre, cuenta la historia de Nathalie (Isabelle Huppert) una apasionada profesora de filosofía que deberá reinventarse y buscar una nueva forma de vida después de que su marido la abandone por otra mujer.

El Centro Cultural “Vicente Álvarez González” de Sobrescobio acoge esta semana, concretamente el viernes 4 a las 19:30 horas, la proyección de El Rey Tuerto en la que Marc Creuhet adapta para el cine su propia obra de teatro, manteniendo no sólo el humor negro y los chispeantes y ácidos diálogos, sino también el cuadro de actores que la interpretó sobre las tablas.

Todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada al castellano y con entrada gratuita.