Actualidad

Laboral Cinemateca

El mejor cine independiente europeo vuelve a Laboral Cineteca con la proyección de diez títulos elogiados por la crítica

  • El 9 de diciembre, la OSPA interpretará en vivo en el Teatro de la Laboral la música escrita por Jesús Torres para Fausto, la película de F.W. Murnau
  • El director argentino Hugo Santiago será protagonista de un programa especial coordinado por Fran Gayo
  • El ciclo de documentales asturianos “Carta Blanca” arranca el 27 de octubre con la proyección de Los Victorero de Gonzalo Tapia
  • El cine más clásico y el pensado para el público más joven completan los ejes de la programación del trimestre

 

24/10/2016.- Laboral Cineteca estrena nueva programación que incluye diez títulos del mejor cine independiente actual, tres clásicos de la cinematografía y tres títulos especialmente seleccionados para acercar el cine al público más joven. Además, Laboral Ciudad de la Cultura acogerá dos proyecciones con banda sonora en vivo y dos programas especiales, que se suman a los documentales asturianos enmarcados en el ciclo “Carta Blanca”. Todas las proyecciones se realizarán en versión original subtitulada al castellano.

Para la muestra Estaciones de este trimestre se han seleccionado diez de los títulos más actuales, reconocidos por la crítica y premiados en festivales internacionales. Abre el programa, el viernes 28 de octubre, la proyección de La reconquista, el cuarto largometraje de Jonás Trueba que compitió por la Concha de Oro en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián. Le siguen, el 29 de octubre, Bella y perdida de Pietro Marcello –premiada en los festivales de Locarno y Goteborg-, y el domingo 30 la comedia Viaje a Italia de Michael Winterbottom.

En noviembre, el Paraninfo de la Laboral acogerá la proyección de Pozoamargo de Enrique Rivero el viernes 4; de la cinta francesa Gracias, jefe, dirigida por Françoise Ruffin, el domingo 6, y de Sworn virgin, la ópera prima de la realizadora italiana Laura Bispuri que podrá verse el viernes 11.

Ross Lipman dirige el ensayo fílmico Notfilm, cinta que abre, el sábado 10, las proyecciones de la muestra Estaciones en el mes de diciembre. El domingo 11 se proyectará, en colaboración con German Films, la película alemana Wild, dirigida por Nicolette Krebitz, y el viernes 16, el documental El último verano de Leire Apellaniz, que competirá en la sección oficial dedicada al género documental en la 61ª SEMINCI de Valladolid. Esta cita se completará con un encuentro con la directora. Cierra la muestra, el sábado 17 de diciembre, la película Aloys, de Tobias Nölle, premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Programas especiales

Como novedad esta temporada, Laboral Cineteca abre un espacio en su programación a ciclos y proyecciones con especial interés cinematográfico, que permitirán al espectador profundizar en la filmografía de algunos de los más destacados directores o descubrir los proyectos de los nuevos talentos cinematográficos europeos.

El director argentino Hugo Santiago será el protagonista de este nuevo espacio en un ciclo que ha sido coordinado por el actual director del Festival Internacional de Cine de Ourense, Fran Gayo, y que incluye la proyección de El cielo del centauro de Hugo Santiago el viernes 2 de diciembre, El teorema de Santiago de Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel, el sábado 3 de diciembre, e Invasión de Hugo Santiago, el domingo 4 de diciembre. Esta muestra se realiza en colaboración con la Filmoteca Española, las filmotecas de Cantabria y Valencia, el Centro Galego de Artes da Imaxe y el Festival de Cine Internacional de Ourense.

Además, en el marco de estos Programas Especiales, el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura acogerá el sábado 12 de noviembre la proyección gratuita de los cortometrajes incluidos en el BAFTA Short Film Nominees 2016.

En noviembre llega a Laboral Cineteca la primera proyección con banda sonora en vivo. El miércoles 9 y el jueves 10, el Paraninfo acogerá Viaje al país de las hadas, un espectáculo del dúo Catherine Vincent en el que ponen música en directo a las películas mudas de fantasía de George Méliès y Lotte Reiniger.

El público tiene una nueva cita con la muestra BS(O) en vivo el viernes 9 de diciembre con la proyección de Fausto de F. W. Murnau, en el Teatro de la Laboral. En esta ocasión será la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) quien interprete en directo la música que Jesús Torres escribió para este clásico del cine mudo. Esta proyección se completa con un encuentro previo con el autor de la banda sonora.

Clásicos y cine de animación

El cine infantil y juvenil sigue siendo uno de los ejes de la programación de Laboral Cineteca, que este trimestre ha seleccionado tres títulos con los que busca fomentar el interés de las nuevas generaciones por la cultura cinematográfica. El domingo 30 de octubre, los relatos de Nieve y los árboles mágicos abrirán este ciclo, que se cerrará el 4 de diciembre con la proyección de El principito de Mark Osborne.

El domingo 13 de noviembre, los más jóvenes tendrán la oportunidad de acercarse a los clásicos del cine con la comedia El héroe del río, dirigida por Charles F. Reisner y protagonizada por Buster Keaton.

Las guerras mundiales y la conquista del oeste son los temas de las películas programadas en el marco de Historia(s) del cine, un ciclo con el que se pretende recordar y reivindicar que no se puede comprender el cine contemporáneo sin conocer los clásicos del arte cinematográfico. Así, en noviembre podrán verse, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, La gran ilusión, de Jean Renoire, el domingo 6, y Tres hombres malos, de John Ford, el domingo 13. Cierra el ciclo, el 18 de diciembre, la cinta de Roberto Rossellini Alemania, año cero.

Completa esta amplia programación cinematográfica la proyección de cinco de los documentales que conforman el ciclo “Carta Blanca: panorama del documental asturiano (2000-2015)”, coordinado por los cineastas asturianos Luis Argeo, Ramón Lluís Bande y Marcos M. Merino.

Se trata de las cintas Los Victorero de Gonzalo Tapia, el jueves 27 de octubre, Resistencia de Lucinda Torre, el jueves 3 de noviembre, El astillero (disculpen las molestias) de Alejandro Zapico, el jueves 17 de noviembre, L´escaezu. Recuerdos del 37 de Lucía Herrera y Juan Luis Ruiz, el jueves 1 de diciembre, y 1965. Asaltu a la comisaría de Mieres de Alberto Vázquez, el jueves 15 de diciembre. Cada proyección irá precedida de una presentación realizada por uno de los directores del ciclo y con un encuentro posterior con los realizadores de los documentales.

La entrada para la sesión especial del programa BAFTA Short Film Nominees es gratuita previa retirada de invitación. La proyección de Fausto con la OSPA tiene un precio general de 8 euros y reducido de 6 euros para los socios del Club Cultura Asturias y Carné Joven. El resto de proyecciones tienen un precio general de 4 euros y reducido de 3 para socios del Club Cultura Asturias y Carné Joven. Las entradas pueden adquirirse en la recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en Entradas Liberbank, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.