Actualidad
Últimas semanas para la convocatoria de ayudas a la producción de proyectos de no ficción de Laboral Cineteca

Laboral Cinemateca

Últimas semanas para la convocatoria de ayudas a la producción de proyectos de no ficción de Laboral Cineteca

  • Los creadores o empresas audiovisuales interesados podrán presentar sus propuestas hasta el lunes 31 de octubre
  • La Cineteca Ambulante llega esta semana a los concejos de Vegadeo, Tineo, Cangas de Onís, Villaviciosa y Cangas del Narcea

 

18/10/2016.- El próximo lunes 31 de octubre finaliza el plazo para la presentación de propuestas de la primera convocatoria de ayudas para proyectos cinematográficos asturianos de no ficción de Laboral Cineteca.

El programa, que persigue potenciar la producción de largometrajes y cortometrajes de no ficción mediante el apoyo a propuestas de singular valor creativo, está dirigido a las empresas y creadores asturianos o con residencia en el Principado de Asturias que incluyan en su objeto social la creación y producción cinematográfica. En esta primera convocatoria se elegirán hasta un máximo de tres proyectos, con una cuantía, también máxima, de 15.000 euros por propuesta. Quedan excluidos aquellos trabajos de carácter publicitario, promocional o periodístico.

Esta nueva línea de actuación de Laboral Cineteca tiene entre sus objetivos estimular la creación cinematográfica en la región y el empleo en el sector, ya que en la valoración de los proyectos que opten a esta convocatoria se tendrá en cuenta la participación de equipo técnico y reparto asturianos en el largometraje o cortometraje.

El formulario oficial para la solicitud de las ayudas está disponible en la web de Laboral Cineteca (www.laboralcineteca.es) y deberá presentarse, debidamente cumplimentado y junto con toda la documentación requerida, en las oficinas de la Sociedad Pública de Promoción Turística y Cultural del Principado  en Gijón (C/ Luis Moya Blanco, 261) antes del 31 de octubre a las 14:00 horas.

En la selección de los proyectos se valorarán la calidad artística y técnica del trabajo, la originalidad y el riesgo de la propuesta y la participación significativa de equipo técnico y actores asturianos. Asimismo, se tendrá en cuenta la viabilidad técnica y artística del proyecto en relación a los medios de los que se dispone. Únicamente se seleccionará un proyecto por persona o empresa solicitante.

Cinco nuevas proyecciones de La Cineteca Ambulante

Corazón gigante de Dagur Kári abre el miércoles 19 de octubre en Vegadeo una intensa semana de proyecciones de La Cineteca Ambulante, todas en versión original subtitulada al castellano y con entrada libre.

Fúsi (Gunnar Jónsson) es el protagonista de esta conmovedora y entrañable fábula sobre la llegada tardía de la madurez. La Casa de Cultura de Vegadeo acoge este miércoles a las 20:00 horas la proyección de este film que ha sido galardonado con el Premio a la mejor película, mejor actor y mejor guión en el Festival de Tribeca, con el Premio al mejor actor en la Semana Internacional de Cine de Valladolid-Seminci y fue elegida como la Mejor Película escandinava de 2015.

El rey tuerto de Marc Crehuet llega el jueves 20, a las 18:00 horas a la Casa de Cultura de Tineo para enfrentar a un antidisturbios y a un antisistema con sus convicciones. Creuhet adapta para el cine su propia obra de teatro, manteniendo no sólo el humor negro y los chispeantes y ácidos diálogos, sino el cuadro de actores que la interpretó sobre las tablas.

La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge el jueves, a las 19:30 horas, la proyección de La clase de esgrima, una historia inspirada en un mítico tirador de esgrima llamado Endel Nelis que, huyendo del acoso de la policía rusa, se refugia en un pequeño pueblo de Estonia donde impartirá clases de esgrima en el club de deportes de la localidad.

Esta cinta, basada en hechos reales y nominada a Mejor Película Extranjera en la pasada edición de los Globos de Oro, está dirigida por el finlandés Klaus Härö.

Naji Abu Nowar debuta en el cine con Lobo, una película de aprendizaje y transición de la infancia a la adultez rodada en los mismos escenarios que la ya mítica Lawrence de Arabia y protagonizada por actores no profesionales pertenecientes a una de las últimas tribus nómadas de Jordania.

Lobo, nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera en 2015, se podrá ver el jueves 20 a las 20:30 horas, en el Teatro Riera de Villaviciosa.

La Cineteca Ambulante cierra esta intensa semana de cine el viernes 21 a las 20:00 horas con la proyección de El rey tuerto de Marc Crehuet en la pantalla grande del Teatro Toreno de Cangas del Narcea.