Actualidad

Laboral Cinemateca

Laboral Cineteca programa un ciclo dedicado al documental asturiano

  • Luis Argeo, Ramón Lluís Bande y Marcos M. Merino seleccionan los 12 títulos que conforman “Carta Blanca: panorama del documental asturiano (2000-2015)”
  • Gracias al formato proyección-coloquio, el público podrá acercarse a los temas, métodos y prácticas del cine de no ficción hecho o producido desde Asturias en los últimos 15 años y a sus protagonistas

 

13/10/2016.- Laboral Cineteca pone en marcha en octubre un ciclo de proyecciones dedicado al documental asturiano. “Carta Blanca: panorama del documental asturiano (2000-2015)” es el primer ciclo que permitirá conocer la realidad de un cine vinculado a los diferentes lenguajes de la no ficción, hecho o producido desde Asturias en los últimos quince años.

Tres destacados cineastas asturianos -Luis Argeo, Ramón Lluís Bande y Marcos M. Merino- han sido los encargados de seleccionar los doce títulos que se proyectarán dos jueves al mes, a las 19:30 horas en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, hasta el 18 de mayo de 2017. Para cerrar esta primera “Carta Blanca” también se podrán ver tres de sus últimos trabajos, llegando así a conformar un ciclo de 15 películas.

En esta selección se presentará una variada muestra de documentales y directores con la que el público asistente podrá acercarse, de forma cronológica, a los temas, métodos y prácticas del cine de lo real en nuestro país. Cada proyección irá precedida de una breve presentación realizada por uno de los directores del ciclo. El público asistente podrá participar tras el visionado en un encuentro-coloquio con el realizador de cada cinta.

Las entradas para los documentales se pondrán a la venta a un precio general de 4 euros y reducido de 3 euros para socios del Club Cultura y del Carné Joven y podrán adquirirse en la Recepción de la Laboral, en la Recepción del Centro Niemeyer, en el 902 106 601, en entradas.liberbank.es y en la red de cajeros Liberbank.

Con este nuevo proyecto, Laboral Cineteca vuelve a poner el foco en el cine hecho en Asturias con el objetivo de mostrar y dar difusión a los trabajos cinematográficos realizados en la región o por realizadores asturianos.

Programa de proyecciones

Jueves 27 de octubre: Los Victorero de Gonzalo Tapia (2003)

El documental narra la extraordinaria vida de los hermanos Victorero, industriales e inventores asturianos de principios del siglo XX. Mezclando imágenes rodadas en 8 milímetros por Antonio Victorero con entrevistas a la gente que trató a la familia, Tapia intenta mostrar un mundo rancio, claustrofóbico de principios del siglo, que ha desaparecido arrollado por la modernidad.

Jueves 3 de noviembre: Resistencia de Lucinda Torre (2006)

Resistencia es la historia de una lucha obrera que terminó triunfando en Asturias. Un relato de supervivencia y dignidad que recoge el conflicto laboral más largo de la historia de Europa y reflexiona sobre las consecuencias del capitalismo global en nuestras democracias.

Jueves 17 de noviembre: El astillero (disculpen las molestias) de Alejandro Zapico (2007)

Los trabajadores de un pequeño astillero del norte de España se han visto obligados durante años a salir a la calle para defender sus puestos de trabajo. Se trata de un capítulo más, tal vez el último, de la lucha contra el desmantelamiento industrial de una región, Asturias, en continua reconversión.

Jueves 1 de diciembre: L´escaezu. Recuerdos del 37 de Lucía Herrera y Juan Luis Ruiz (2008)

El 23 de septiembre del 37, en plena Guerra Civil española, más de 1.000 niños salieron del puerto gijonés de El Musel evacuados, fundamentalmente hacia la Unión Soviética. Fueron los llamados “Niños de la Guerra”. Setenta años después, el grupo musical asturiano Mus viajó a Moscú para actuar para aquellos “niños” que todavía viven en Rusia. Las historias personales de aquellas víctimas reviven en sus propias palabras.

Jueves 15 de diciembre: 1965. Asaltu a la comisaría de Mieres de Alberto Vázquez (2008)

Alberto Vázquez recoge los testimonios de involucrados en la manifestación masiva del 12 de marzo de 1965 en Mieres que finalizó con enfrentamientos con la Policía y el asalto a la sede del sindicato vertical y a la comisaría de la localidad.

Jueves 12 de enero: To shoot an elephant de Alberto Arce y Mohammad Rujailah (2009)

Relato sobre la Franja de Gaza. El 27 de diciembre de 2008, la Operación “Cast lead” (Plomo Fundido) estuvo disparando a elefantes durante 21 días. Imágenes urgentes, insomnes, escalofriantes y sucias de los únicos extranjeros que decidieron y consiguieron permanecer, empotrados en las ambulancias de la Franja de Gaza, al lado de la población civil palestina.

Jueves 26 de enero: Objetivo Braila de José Antonio Quirós (2010)

José Antonio Quirós narra en la cinta el viaje en coche de Manuel González, un taxista asturiano, desde Pola de Siero a Braila (Rumanía), para buscar a Gianina, una mujer rumana, que conoció en un club de alterne y con la que mantuvo una relación hace tres años.

Jueves 9 de febrero: Writing heads. Hablan los guionistas de Alfonso S. Suárez (2013)

Con este trabajo Alfonso S. Suárez pretender dar a conocer el trabajo de los guionistas, cómo son sus procesos creativos, sus referentes, sus trucos… Es hora de que el espectador sepa más sobre el oficio de la única persona del equipo que tiene que enfrentarse al folio en blanco.

Jueves 23 de febrero: La extraña elección de Carmen Comadrán (2014)

A través de la mirada cotidiana de personas que han decidido vivir en un pueblo y que tienen que afrontar decisiones un tanto extrañas, Comadrán invita al espectador a contemplar los retos culturales, económicos y ambientales que han de tenerse en cuenta para lograr un mundo sostenible.

Jueves 9 de marzo: Se dice poeta de Sofía Castañón (2014)

Se dice poeta habla de educación, de cuotas, de discriminación positiva, de feminismo y de lenguaje. Porque, como decía Orwell, igual que el pensamiento construye el lenguaje, el lenguaje también puede construir el pensamiento. Una mirada de género al panorama poético contemporáneo.

Jueves 23 de marzo: Home movie de Mark John Ostrowski (2014)

Ostrowski reconstruye en este documental la biografía de su abuelo Jan, que a principios el siglo XX tuvo que dejar atrás su país, Polonia, y partir hacia los Estados Unidos. A partir de cartas, cintas caseras y fotografías tomadas por el inmigrante el espectador descubre su travesía hasta Bayonne, Nueva Jersey, y la historia familiar.

Jueves 6 de abril: Campaneros de Isaac Bazán Escobar (2014)

A través del testimonio de cinco protagonistas y varios expertos, Bazán relata un fragmento fundamental de la historia de Avilés: la utilización de campanas de aire comprimido para construir los cimientos de la empresa nacional siderúrgica ENSIDESA. Sus vivencias y recuerdos fielmente reflejados en el documental acaban con la leyenda.

Jueves 20 de abril: Remine. El último movimiento obrero de Marcos M. Merino (2014)

Mayo de 2012. Más de 4.000 mineros declaran una huelga indefinida contra los recortes históricos aprobados por el gobierno. Organizan a diario protestas: cortan carreteras, se encierran a 700 metros de profundidad, andan 500 kilómetros hasta Madrid… Pero ya nada es como antes… ni siquiera los supervivientes del último movimiento obrero.

Jueves 4 de mayo: Un legado de humo (A legacy of smoke) de Luis Argeo y James Fernández (2015)

A finales del siglo XIX se montó en Tampa (Florida) una boyante industria tabaquera que dio empleo a una numerosísima colonia asturiana. Argeo y Fernández rescatan las historias de antiguos emigrantes españoles establecidos en Estados Unidos, historias que han permanecido en la memoria, como en los álbumes familiares de sus descendientes, y que hoy se encuentran al borde del olvido y la desaparición.

Jueves 18 de mayo: Equí y n´otru tiempu de Ramón Lluís Bande (2014)

Entre los meses de octubre de 1937 y noviembre de 1952 cientos de militantes republicanos se escondieron en los montes asturianos con dos objetivos: salvar la vida y continuar con la resistencia armada contra el franquismo. Muchos de ellos murieron en el monte. Bande propone un desplazamiento del documento al monumento cinematográfico con el registro en presente de los espacios donde fueron asesinados los principales nombres de la Agrupación Guerrillera Asturiana.

 

Toda la información en el apartado Programación