Actualidad
Proyecciones, un encuentro con José Luis Guerin y la Cineteca Ambulante

Laboral Cinemateca

Proyecciones, un encuentro con José Luis Guerin y la Cineteca Ambulante

La programación de Laboral Cineteca se pone en marcha este mes de mayo con la proyección de 13 películas y con un encuentro que servirán como punto de partida para cada una de las secciones y ciclos dedicados al Séptimo Arte en la Ciudad de la Cultura.

4 Estaciones es una muestra trimestral de cine contemporáneo con ediciones de primavera, verano, otoño e invierno. Para esta primera edición, se han seleccionado nueve títulos actuales en versión original, elogiados por la crítica y premiados en importantes festivales e inéditos en las salas comerciales españolas. En el Paraninfo de la Laboral se proyectará “La academia de las musas”, de José Luis Guerin, con una sesión el 25 de mayo y otra el día 28; “Sparrows”, de Rúnar Rúnarsson, el 26 de mayo y el 3 de junio; “El Tesoro”, de Corneliu Promboiu, el 27 de mayo y el 4 de junio;  “Esa sensación”, de Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando, el 28 de mayo y el 2 de junio; “Francofonía”, de Aleksandr Sokurov, el 4 y el 9 de junio; “Les deux amis”, de Louis Garrel, el 10 y el 11 de junio; “Demon”, de Marcin Wrona, el 11 y el 16 de junio; “A german youth”, de Jean-Gabriel Périot, el 12 y el 17 de junio; y “Fires on the plain”, de Shinya Tsukamoto, el 17 y 19 de junio.

Coincidiendo con la primera de estas proyecciones, el 25 de mayo se celebrará un encuentro con el director de “La academia de las musas”, José Luis Guerin, uno de los principales representantes del cine de autor europeo.

Historia(s) del cine es una de las secciones de Laboral Cineteca con la que se pretende recordar y reivindicar que no se puede comprender el cine contemporáneo sin conocer los clásicos del arte cinematográfico. Para ello, Historia(s) del cine empezará este 29 de mayo con una sesión doble de los clásicos de aventuras “El Tigre de Esnapur” y “La tumba india”, ambas de Fritz Lang, y continuará el 5 de junio con un clásico de la comedia, “El profesor chiflado” de Jerry Lewis.

Laboral Cineteca también pretende llevar el cine a los concejos asturianos, especialmente a los de la zona oriental y occidental, con la Cineteca Ambulante. Para ello se facilitarán a las Casas de Cultura programaciones cinematográficas cerradas asumiendo la gestión previa de todos los permisos. “Corazón gigante/Virgin Mountain”, de Dagur Kári; “The Fencer”, de Klaus Härö; “El Rey Tuerto”, de Marc Crehuet; y “Lobo”, de Naji Abu Nowar son los primeros títulos de la Cineteca Ambulante.

La programación de Laboral Cineteca se completa con más ciclos y eventos culturales dedicados al Séptimo Arte. En BS(O) en Vivo se incluirán proyecciones de clásicos de la historia del cine con la interpretación de sus bandas sonoras en directo. El 9 de diciembre la OSPA interpretará la música escrita para “Fausto”, la película de F. W. Murnau, por Jesús Torres, colaborador artístico de la orquesta durante la temporada 2016/2017 y Premio Nacional de Música en 2012, en una oportunidad única de poder ver esta cinta acompañada por la música que para ella escribió el compositor.

El cine infantil y juvenil será otro de los ejes en la programación de Laboral Cineteca, que contará con una selección de títulos que buscan fomentar el interés de las nuevas generaciones por la cultura cinematográfica y promover el multiculturalismo, la tolerancia y la libertad de pensamiento. “El niño y la bestia”, de Mamoru Hosoda, que se podrá ver tanto el día 12 como el 19 de junio en el Paraninfo de la Laboral, será la primera cinta proyectada en esta línea.

También habrá un programa educativo dirigido a la comunidad escolar asturiana para el curso 2016/2017, en el que se ofrecerá una formación específica en el arte del cine y a través del cine, para lo cual se organizarán cursos, conferencias, talleres y cualquier otra actividad educativa orientada a la consecución de los objetivos señalados, que pondrán llevarse a cabo tanto en espacios escolares como en otros espacios alternativos (bibliotecas, casas de cultura, centros de arte…).

El programa educativo incluirá la elaboración de guías didácticas completas para el trabajo en el aula durante el curso, proyecciones en la Laboral y cursos y talleres,  dirigidos principalmente a profesionales del cine, organizados conjuntamente con las principales instituciones de formación y difusión del cine en España.