Actualidad

Laboral Cinemateca

Laboral Cinemateca pone en marcha “Laboral Cinemateca en Casa” y proyecta en abierto cuatro largometrajes de realizadores asturianos

La iniciativa incluye un encuentro online con los directores de las películas y el acceso gratuito a varios de los cortos que forman o han formado parte del catálogo Laboral Cinemateca Cortos

Laboral Cinemateca quiere acercar así a las casas de los espectadores parte de su actividad habitual tras la suspensión de las proyecciones debido a la alerta sanitaria

 

26/03/2020.- Laboral Cinemateca se une a las distintas propuestas para acercar la cultura a los hogares y afrontar así la excepcional situación de confinamiento y pone en marcha este viernes, 27 de marzo, Laboral Cinemateca en Casa, una iniciativa con la que acercará parte de su actividad a las casas de los espectadores, ofreciendo una serie de largometrajes de no ficción y cortometrajes realizados por destacados directores asturianos.

La propuesta incluye el acceso online a varios largometrajes de no ficción, acompañados de un encuentro con los directores Elisa Cepedal, Tito Montero, Marcos M. Merino o Ramón Lluís Bande. Además, el público podrá disfrutar de diferentes bloques de cortometrajes que forman o han formado parte del catálogo de distribución Laboral Cinemateca Cortos.

Las proyecciones estarán disponibles, sin coste y en abierto a través del canal de Vimeo de Laboral Cinemateca (vimeo.com/laboralcinemateca), cada fin de semana desde la tarde del viernes a la tarde del domingo. Los encuentros con los directores se realizarán los domingos a través de Facebook Live en el perfil de Laboral Cinemateca (www.facebook.com/LaboralCinemateca/).

Laboral Cinemateca en Casa se estrena este mismo viernes 27 con el siguiente programa:

  • Cortos de Laboral Cinemateca Vol. 1

Disponibles desde el viernes 27 de marzo a las 12:00 horas hasta el domingo 29 de marzo a las 23:59 horas.

-          No Jungle!, de Carmen Menéndez (16 min.)

-          Marcus, de Fernando Lorenzana (14 min.)

-          Negrea, de Juan Luis Ruiz (16 min.)

-          Agostu, de Diego Llorente (18 min.)

 

  • Elisa Cepedal y El trabajo o a quién le pertenece el mundo

Largometraje disponible desde las 18:00 horas del viernes 27 de marzo hasta las 18:00 h del domingo 29 de marzo. El encuentro online con la directora tendrá lugar el domingo 29 de marzo a las 18:00 horas.

Con El trabajo o a quién le pertenece el mundo, largo por el que la cineasta asturiana recibió en 2017 una ayuda a la producción de Laboral Cinemateca, Elisa Cepedal se alzó con el premio especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón. En El trabajo o a quién le pertenece el mundo Cepedal se sitúa en los años entre la última huelga general de 2012 y el 2018, año previsto para el cierre de los últimos pozos mineros para retratar una comunidad minera a través del prisma de la etno-ficción, mientras negocia el declive de la misma industria que permitió su emergencia. Después de un largo período de desindustrialización que afecta a toda la región, lo que queda es un paisaje en descomposición de castilletes y escombreras.

 

Los espectadores podrán plantear sus preguntas al director o directora protagonista del encuentro bien en directo cada domingo durante la retransmisión en Facebook Live, pueden hacerlas llegar a través del perfil de Twitter de Laboral Cinemateca (twitter.com/Labcinemateca), utilizando la etiqueta #LaboralCinematecaEnCasa, o bien pueden enviarlas previamente al correo electrónico info@laboralcinemateca.es.