Actualidad

Laboral Cinemateca

Los cortos No Jungle de Carmen Menéndez, Agostu de Diego Llorente y Negrea de Juan Luis Ruiz conforman el primer catálogo de distribución de Laboral Cineteca

  • Los tres trabajos serán inscritos en certámenes de relevancia internacional como los festivales de Oberhausen, Tampere o Clermont-Ferrand, entre otros
  • Los cortometrajes no seleccionados pasarán a formar parte de una base de datos general de cortos asturianos

 

23/09/2016.- Los cortometrajes No Jungle de Carmen Menéndez, Agostu de Diego Llorente y Negrea de Juan Luis Ruiz han sido seleccionados para formar parte del catálogo Cortometrajes Laboral Cineteca 2016, una iniciativa diseñada con el objetivo de servir de plataforma para promocionar y distribuir la producción regional de cortos en certámenes cinematográficos de relevancia nacional e internacional.

El Comité de Selección del catálogo de distribución ha estado formado por Jara Yáñez, crítica experta en cortometrajes; Ismael Martín, responsable de distribución de Madrid en Corto y de la Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), y Luis Mariano González, director de Alcine. Festival de Cine de Alcalá de Henares.

Para el jurado, el resultado de esta primera convocatoria es “un catálogo eclético y variado, de buena calidad, donde tienen cabida tanto el documental (No Jungle) como la ficción (Agostu), sin olvidar la experimentación (Negrea), lo que aporta riqueza y abre la distribución en varios frentes”.

A partir de este momento, Laboral Cineteca se encargará de la inscripción y presentación cuidada y personalizada de los cortos elegidos en los festivales y eventos audiovisuales más destacados, tanto de la escena nacional como del ámbito internacional, como el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, el Festival Internacional de Cine de Tampere, el de Oberhausen o el Festival Europeo de Cortometrajes de Brest, entre otros.

 

No Jungle, de Carmen Menéndez (2016)

Se trata de un documental de rabiosa actualidad, incisivo, comprometido y ágil, que aborda la situación que sufren los refugiados que llegan a Europa huyendo de los conflictos que se viven en África y Oriente Medio, y en concreto de los refugiados que vienen huyendo de la Guerra de Siria.

Carmen Menéndez (Mieres, 1986). Directora y editora de video. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y montaje de cine en la  Escola Superior de Cinema y Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). Su último cortometraje como montadora, Falsos Recuerdos ha sido seleccionado en el Shortfilm Corner de la 69ª edición del Festival de Cannes. No Jungle es su debut como directora.

 

Agostu de Diego Llorente (2016)

Agostu habla de reencuentros y de pérdidas, de nostalgias y de cambios. La quietud y los tiempos muertos son el recurso por el que opta Llorente una vez más (es un signo de identidad en su obra) para retratar las lagunas de la memoria y de la identidad, los huecos y los vacíos que deja la historia en la vida de las personas. 

Diego Llorente (Pola de Siero, 1984). Ha realizado estudios de guion en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños (Cuba) y de realización en la Escuela de Cine de Nueva York (NYFA). Ha dirigido cinco cortometrajes que han tenido una buena acogida en festivales, entre los que destacan Casa y Saturday. Estos días, su primer largometraje, se estrenó en el Atlántida Film Fest con buena reacción crítica.

 

Negrea de Juan Luis Ruiz (2016)

Negra, al igual que otras obras de Ruiz, aborda el género documental desde una posición poética insobornable, y adquiere también un cierto carácter fantasmagórico cuando retrata una Asturias evanescente, víctima de su propio pasado y de su incapacidad para a veces sobreponerse a él y reinventarse.

Juan Luis Ruiz (Soria, 1970). Es diplomado por el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña en Dirección de Fotografía. Su trabajo en el documental La presa de Jorge Rivero ha sido reconocido con el Premio Dirección de Fotografía del Festival de Cine Agon de Atenas 2010, en el Van Fest Italia 2009 y el Festival Con-Can de Tokio 2010. Ha recibido, además, el Premio al documental Lluvina, codirigido con Lucía Herrera, en el Festival de Cine Asturiano 2006 y el Premio AEC Asociación Española de Autores de Fotografía Cinematográfica,entre otros reconocimientos.

 

Base de datos general de cortometrajes asturianos

Un total de seis cortometrajes de creadores cinematográficos asturianos o con residencia en el Principado se presentaron a la primera convocatoria del programa Cortometrajes Laboral Cineteca.

Tanto los cortos seleccionados para su distribución como aquellos que no lo han sido pasarán a formar parte del Catálogo general de cortometrajes asturianos que Laboral Cineteca pondrá a disposición de programadores, investigadores, profesionales y aficionados, sirviendo así de escaparate del talento creativo asturiano y promoviendo el desarrollo del sector creativo del Principado.

Esta base de datos general está abierta a todos aquellos realizadores y productores del Principado que quieran inscribir sus trabajos, independientemente de la fecha de producción de los mismos.

La inscripción a Cortometrajes Laboral Cineteca permanecerá abierta todo el año. Los trabajos registrados con posterioridad al 31 de julio de 2016 serán considerados para la próxima convocatoria. Asimismo, los realizadores asturianos podrán registrarse durante todo el año para que sus trabajos, cumplan o no los requisitos de cada convocatoria del programa, formen parte del Catálogo general de cortos.

La inscripción y/o registro de los cortos deberá realizarse a través del formulario oficial disponible en la web de Laboral Cineteca. No se admitirá la recepción de materiales por correo postal ni en formato físico.

Laboral Cineteca es una iniciativa promovida por la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias que pretende estimular el conocimiento del arte cinematográfico, mediante programas de proyecciones fílmicas, seminarios, actividades educativas y otras iniciativas especiales. Además, este proyecto constituye un servicio público para el sector creativo cinematográfico y audiovisual asturiano a través de la Film Commission, Cineteca distribuidora y Cineteca cortos.