Actualidad

Laboral Cinemateca

Parásitos y Lo que arde, triunfadoras en Cannes, y Génesis, Espiga de Oro en la Seminci, recorrerán Asturias con La Cinemateca Ambulante

El programa de cine itinerante de Laboral Cinemateca incluye además La virgen de agosto de Jonás Trueba, Premio FIPRESCI en Karlovy Vary; el melodrama Hasta siempre, hijo mío de Wang Xioshuai, y la comedia La casa de verano de Valeria Bruni Tedeschi

El realizador gijonés Marcos M. Merino con In memoriam y el mierense Luis Trapiello con Enterrados estarán también presentes en la programación que este trimestre llegará a 18 municipios asturianos

 

16/10/2019.- La Cinemateca Ambulante vuelve un trimestre más a presentar un ambicioso programa con películas que han sido premiadas en festivales de referencia y que llegan al circuito asturiano simultáneamente al estreno en las salas comerciales de toda España. Es el caso de Lo que arde de Olivier Laxe, que tras recibir el premio del jurado Un Certain Regard en el Festival de Cannes y asombrar en su presentación en España en el certamen de San Sebastián (donde fueron premiadas las localizaciones asturianas), ha obtenido grandes críticas en su estreno en los cines este pasado fin de semana. También desde Cannes llegan, con la Palma de Oro a mejor largometraje en su haber, el surcoreano Bong Joon-ho y Parasite, una fascinante alegoría sobre las relaciones humanas y la lucha de clases que el propio realizador define como “tragicomedia”, en la que mezcla magistralmente el suspense, el humor negro y la sátira social.

Abrió el ciclo, el lunes 14, el melodrama Hasta siempre, hijo mío de Wang Xioshuai, ganadora del Oso de Plata a mejor actriz y mejor actor en la última Berlinale, donde enamoró al público. El director de La bicicleta de Pekín aborda en su nuevo film las vicisitudes de un matrimonio a lo largo de tres décadas. De lo colectivo a lo individual, a partir de lo que significa la pérdida de un hijo y de las emociones que ello conlleva, un relato conmovedor que aúna denuncia y solidaridad.

El público se encontrará dos películas de tintes autobiográficos. El canadiense Philippe Lesage fue el triunfador absoluto de la pasada Seminci de Valladolid donde se alzó con la Espiga de Oro a mejor película y los premios a mejor director y mejor actor por Génesis. En su tercer largo de ficción, Lesage se aproxima a la adolescencia a través de tres jóvenes personajes que comienzan a descubrir el lado más amargo del amor adolescente. Por su parte, la realizadora Valeria Bruni Tedeschi en La casa de verano, despacha una ágil comedia dramática en la que ella misma da vida a Anna, una directora agobiada por una ruptura sentimental que deberá encontrar tiempo lejos de su familia para escribir el guion de su próxima película.

Tras La Reconquista, Jonás Trueba regresa a La Cinemateca Ambulante con su último trabajo La virgen de agosto, una película-diario en la que Trueba sigue con la cámara a Eva, una treintañera que deberá encontrar su camino en un aletargado Madrid estival. Este retrato de la ciudad de Madrid en verano y de una generación en plena crisis de identidad le valió al director madrileño el Premio FIPRESCI y una mención especial del jurado en el Festival de cine de Karlovy Vary.

El cine asturiano también tendrá presencia especial en la programación de este trimestre de La Cinemateca Ambulante, que proyectará In memoriam (La derrota conviene olvidarla), el último documental de Marcos M. Merino en el que el realizador gijonés reivindica la memoria diferenciadora de Asturias a través de cuatro historias interconectadas. Este proyecto, que recibió la mención especial Deluxe en la sección Nuevas Olas. No Ficción del Festival de Sevilla, contó para su realización con una ayuda a la producción de Laboral Cinemateca. Además, el público podrá disfrutar de Enterrados la ópera prima del mierense Luis Trapiello, un claustrofóbico drama que se alzó con el Premio Día d´Asturies a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Gijón 2018.

Los concejos de Cudillero y Llanes se incorporan este trimestre al circuito de La Cinemateca Ambulante, que estará presente en un total de 18 municipios de Asturias. Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Colunga, Langreo, Llanera, Nava, Navia, Noreña, Piloña, Ribadedeva / Val de San Vicente, Ribadesella, Siero, Tineo, Valdés, Vegadeo y Villaviciosa participan, además de Cudillero y Llanes, en este ciclo de proyecciones gratuitas que ya han disfrutado más de 14.000 asturianos desde su puesta en marcha en octubre de 2016.

Puedes consultar el calendario de proyecciones completo aquí.