Actualidad
Laboral Cineteca presenta con seis municipios asturianos la primera edición de su programa itinerante de cine contemporáneo

Laboral Cinemateca

Laboral Cineteca presenta con seis municipios asturianos la primera edición de su programa itinerante de cine contemporáneo

  • La Cineteca Ambulante comienza en octubre con un ciclo de seis títulos en Vegadeo, Cangas del Narcea, Tineo, Sobrescobio, Villaviciosa y Cangas de Onís
  • Los ayuntamientos ofrecerán al público películas que han competido en prestigiosos festivales internacionales, en versión original subtitulada al castellano y con entrada gratuita

 

01/09/2016.- Laboral Cineteca presenta el programa completo de La Cineteca Ambulante, un novedoso proyecto que en esta primera edición arranca con la colaboración de seis concejos asturianos. Esta iniciativa de cine itinerante comienza el próximo mes de octubre con un ciclo compuesto por seis de los mejores títulos del cine contemporáneo, lo que hace un total de 36 proyecciones. Las películas, en versión original subtitulada al castellano y con entrada gratuita, llegarán a los concejos de Vegadeo, Cangas del Narcea, Tineo, Sobrescobio, Villaviciosa y Cangas de Onís.

Con este proyecto, Laboral Cineteca emprende una tarea educativa y de difusión del cine en Asturias, lejos de su sede en Laboral Ciudad de la Cultura, llevando así películas internacionales -que en algunos casos no llegan a las salas comerciales asturianas- a los concejos, especialmente de la zona oriental y occidental. Para cumplir este objetivo, además de facilitar a las Casas de Cultura una programación cinematográfica cerrada, Laboral Cineteca asume la gestión previa de todos los permisos y el pago en su mayor partede los derechos de exhibición a las distribuidoras.

A Corazón gigante/Virgin Mountain, de Dagur Kári; La clase de esgrima, de Klaus Härö; El Rey Tuerto, de Marc Crehuet; y Lobo, de Naji Abu Nowar se han sumado recientemente El porvenir de Mia Hansen–Løve y La Reconquista de Jonás Trueba para ofrecer un completo programa itinerante compuesto por filmes que han competido y, en algunos casos, han sido premiados en prestigiosos festivales internacionales.

Una selección del mejor cine contemporáneo

El porvenir (L´avenir) de Mia Hansen–Løve llega a La Cineteca Ambulante tras lograr en febrero el Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Berlín. L´avenir, que llegará a las salas comerciales el 23 de septiembre, cuenta la historia de Nathalie (Isabelle Huppert) una apasionada profesora de filosofía que deberá reinventarse y buscar una nueva forma de vida después de que su marido la abandone por otra mujer.

Otra cinta que se estrenará en septiembre y que se incorpora al programa itinerante de Laboral Cineteca es La reconquista, quinto largometraje de Jonás Trueba que regresa a las calles de Madrid para contar la historia del reencuentro de Olmo y Manuela que, tras un intenso primer idilio, vuelven a verse quince años después.

Corazón gigante (Virgin mountain) de Dagur Kári ha sido galardonada con el Premio a la mejor película, mejor actor y mejor guión en el Festival de Tribeca, con el Premio al mejor actor en la Semana Internacional de Cine de Valladolid Seminci y fue elegida como la Mejor Película escandinava de 2015.

En esta conmovedora y entrañable fábula sobre la llegada tardía de la madurez, Gunnar Jónsson da vida a Fúsi, un cuarentón que todavía no ha encontrado el valor suficiente para entrar en el mundo de los adultos y que se verá obligado a dar ese gran salto cuando llegan a su vida una mujer vitalista y una niña de ocho años.

El finlandés Klaus Härö dirige La clase de esgrima (The fencer), una historia inspirada en un mítico tirador de esgrima llamado Endel Nelis que, huyendo del acoso de la policía rusa, se refugia en un pequeño pueblo de Estonia donde impartirá clases de esgrima en el club de deportes de la localidad. Esta cinta, basada en hechos reales, ha sido nominada a Mejor Película Extranjera en la pasada edición de los Globos de Oro.

La cena de reencuentro de dos amigas tiene un final inesperado en El Rey Tuerto (El rey borni). Marc Creuhet adapta para el cine su propia obra de teatro, manteniendo no sólo el humor negro y los chispeantes y ácidos diálogos, sino también el cuadro de actores que la interpretó sobre las tablas.

Lobo (Theeb), nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera en 2015, es la ópera prima de Naji Abu Nowar, una película de aprendizaje y transición de la infancia a la adultez rodada en los mismos escenarios que la ya mítica "Lawrence de Arabia" y protagonizada por actores no profesionales pertenecientes a una de las últimas tribus nómadas de Jordania.

 

Calendario de proyecciones

Vegadeo. Auditorio “Félix Menéndez” de la Casa de Cultura. A las 20:00 horas

Miércoles 5 de octubre: La clase de esgrima de Klaus Härö

Miércoles 19 de octubre: Corazón gigante de Dagur Kári

Miércoles 2 de noviembre: Lobo de Naji AbuNowar

Miércoles 16 de noviembre: El rey tuerto de Marc Crehuet

Miércoles 30 de noviembres: El porvenir de Mia Hansen-Løve

Miércoles 14 de diciembre: La reconquista de Jonás Trueba

Villaviciosa. Teatro Riera. A las 20:30 horas

Jueves 6 de octubre: El porvenir de Mia Hansen-Løve

Jueves 13 de octubre: El rey tuerto de Marc Crehuet

Jueves 20 de octubre: Lobo de Naji AbuNowar

Jueves 27 de octubre: La clase de esgrima de Klaus Härö

Jueves 3 de noviembre: Corazón gigante de Dagur Kári

Jueves 10 de noviembre: La reconquista de Jonás Trueba

Cangas del Narcea. Teatro Toreno. A las 20:00 horas

Viernes 21 de octubre: El rey tuerto de Marc Crehuet

Viernes 28 de octubre: Corazón gigante de Dagur Kári

Viernes 4 de noviembre: Lobo de Naji AbuNowar

Viernes 11 de noviembre: El porvenir de Mia Hansen-Løve

Viernes 18 de noviembre: La reconquista de Jonás Trueba

Viernes 2 de diciembre: La clase de esgrima de Klaus Härö

Cangas de Onís. Casa de Cultura. A las 19:30 horas

Jueves 13 de octubre: Corazón gigante de Dagur Kári

Jueves 20 de octubre: La clase de esgrima de Klaus Härö

Jueves 3 de noviembre: El porvenir de Mia Hansen-Løve

Jueves 10 de noviembre: Lobo de Naji AbuNowar

Jueves 17 de noviembre: El rey tuerto de Marc Crehuet

Jueves 1 de diciembre La reconquista de Jonás Trueba

Sobrescobio. Centro Cultura "Vicente Álvarez Gonzñalez". A las 19:30 horas

Viernes 14 de octubre: La clase de esgrima de Klaus Härö

Viernes 28 de octubre: El porvenir de Mia Hansen-Løve

Viernes 4 de noviembre: El rey tuerto de Marc Crehuet

Viernes 11 de noviembre: Corazón gigante de Dagur Kári

Viernes 23 de diciembre: Lobo de Naji AbuNowar

Martes 27 de diciembre: La reconquista de Jonás Trueba

Tineo. Casa de Cultura "Conde de Campomanes" A las 18:00 horas

Jueves 20 de octubre: El rey tuerto de Marc Crehuet

Jueves 27 de octubre: Lobo de Naji AbuNowar

Jueves 10 de noviembre: La clase de esgrima de Klaus Härö

Jueves 17 de noviembre: Corazón gigante de Dagur Kári

Jueves 24 de noviembre: La reconquista de Jonás Trueba

Jueves 1 de diciembre: El porvenir de Mia Hansen-Løve 

 

Impulso al sector cinematográfico asturiano

Además de la programación de La Cineteca Ambulante, Laboral Cineteca ha puesto en marcha la primera convocatoria de ayudas para proyectos cinematográficos asturianos de no ficción en una nueva apuesta por el desarrollo y fortalecimiento del sector audiovisual en la región.

Este programa, dotado en esta edición con una cuantía global de 25.000 euros, está especialmente dirigido a los profesionales y creadores asturianos o con residencia en el Principado de Asturias que incluyan en su objeto social la creación y producción cinematográfica.

Esta iniciativa persigue potenciar la producción de largometrajes y cortometrajes de no ficción mediante el apoyo a propuestas de singular valor creativo. El formulario oficial así como las bases completas de la convocatoria, abierta hasta el 31 de octubre de 2016, están disponibles en la web de Laboral Cineteca (www.laboralcineteca.es).

Esta convocatoria se suma a Cortometrajes Laboral Cineteca, un proyecto diseñado con el objetivo de servir de plataforma para la promoción y distribución de cortometrajes asturianos en certámenes cinematográficos nacionales e internacionales.

Un total de seis cortos se han presentado a la primera convocatoria de este programa. Un comité de valoración formado por destacados expertos en cine se encargará de seleccionar a tres de los proyectos que formarán parte del catálogo de distribución de Laboral Cineteca y que serán inscritos en festivales de cine de relevancia internacional como el de Tampere, Oberhausen o Clermont-Ferrand, entre otros.

Paralelamente, se ha puesto en marcha una base de datos general de cortometrajes asturianos donde los realizadores y productores asturianos podrán inscribir sus trabajos, independientemente de su fecha de producción, y que Laboral Cineteca pondrá a disposición de programadores, investigadores, profesionales y aficionados.

Laboral Cineteca es una iniciativa promovida por la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias que pretende estimular el conocimiento del arte cinematográfico, mediante programas de proyecciones, seminarios, actividades educativas y otras iniciativas especiales. Además, este proyecto constituye un servicio público para el sector creativo cinematográfico y audiovisual asturiano a través de la Film Commission, Cineteca distribuidora y Cineteca cortos.