Actualidad
Seis cortos asturianos participan en la primera convocatoria del programa Cortometrajes Laboral Cineteca

Laboral Cinemateca

Seis cortos asturianos participan en la primera convocatoria del programa Cortometrajes Laboral Cineteca

  • Un comité de valoración integrado por destacados expertos en cine en el ámbito nacional seleccionará tres de los proyectos presentados, que formarán parte del catálogo de distribución de Laboral Cineteca
  • Los trabajos serán inscritos en certámenes de relevancia internacional como  el de Oberhausen, Tampere o Clermont-Ferrand, entre otros

 

25/08/2016.- Un total de seis cortometrajes de creadores cinematográficos asturianos o con residencia en el Principado de Asturias se han presentado a la primera convocatoria del programa Cortometrajes Laboral Cineteca, una iniciativa diseñada con el objetivo de servir de plataforma para promocionar y distribuir la producción regional de cortos en certámenes cinematográficos nacionales e internacionales.

De estos seis trabajos, tres son cortometrajes de ficción, dos del género documental y uno experimental. Un comité de valoración integrado por destacados expertos en cine en el ámbito nacional seleccionará tres de los proyectos, que pasarán a formar parte del catálogo de distribución de Laboral Cineteca. En el proceso para elegir los cortometrajes se tendrán en cuenta la originalidad y el riesgo de la propuesta, la participación significativa de equipo técnico y actores asturianos, así como la calidad artística y técnica del trabajo.

Este comité, que se reunirá en próximas fechas, está formado por Ismael Martín, director del departamento de Distribución de la Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM); Luis Mariano González, director del Festival de Cine de Alcalá de Henares - Alcine; Jara Yañez, crítica de cine.

Laboral Cineteca se encargará de la inscripción y presentación cuidada y personalizada de los cortos elegidos en los festivales y eventos audiovisuales más destacados, tanto de la escena nacional como del ámbito internacional, como el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, el Festival Internacional de Cine de Tampere, el de Oberhausen, el de Locarno o el Festival Europeo de Cortometrajes de Brest, entre otros.

Además, estos trabajos podrán ser exhibidos en centros culturales, festivales de cine y otros espacios con fines promocionales, asumiendo Laboral Cineteca el coste del tráfico de copias y materiales de las obras.

Estos cortos y aquellos que no hayan sido seleccionados para su distribución pasarán a formar parte de un catálogo general de cortometrajes que Laboral Cineteca pondrá a disposición de programadores, investigadores, profesionales y aficionados. Asimismo, se impulsará la creación de una base de datos general de cortometrajes asturianos donde los realizadores y productores del Principado podrán inscribir sus trabajos, independientemente de su fecha de producción.

La inscripción al programa Cortometrajes Laboral Cineteca permanecerá abierta todo el año. Los trabajos registrados con posterioridad al 31 de julio de 2016 serán incluidos en la próxima convocatoria. La inscripción y/o registro de los cortos deberá realizarse a través del formulario oficial disponible en la web de Laboral Cineteca (www.laboralcineteca.es). No se admitirá la recepción de materiales por correo postal ni en formato físico.

Laboral Cineteca es una iniciativa promovida por la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias que pretende estimular el conocimiento del arte cinematográfico, mediante programas de proyecciones, seminarios, actividades educativas y otras iniciativas especiales. Además, este proyecto constituye un servicio público para el sector creativo cinematográfico y audiovisual asturiano a través de la Film Commission, Cineteca distribuidora y Cineteca cortos.