Actualidad
Laboral Cineteca lleva a los concejos asturianos algunos de los mejores títulos del cine contemporáneo

Laboral Cinemateca

Laboral Cineteca lleva a los concejos asturianos algunos de los mejores títulos del cine contemporáneo

  • El programa ‘La Cineteca Ambulante’ comienza en otoño en Vegadeo, Cangas del Narcea, Tineo, Sobrescobio, Villaviciosa y Cangas de Onís
  • Los ayuntamientos proyectarán películas que han competido en prestigiosos festivales internacionales, en versión original subtitulada al castellano y con entrada gratuita

 

05/08/2016.- Laboral Cineteca pone en marcha este otoño su programa de cine itinerante “La Cineteca Ambulante” con el que llevará algunos de los mejores títulos del cine contemporáneo a seis concejos asturianos. Con este proyecto, Laboral Cineteca emprende una tarea educativa y de difusión del cine en Asturias, lejos de su sede en Laboral Ciudad de la Cultura.

En esta primera edición de “La Cineteca Ambulante” participan y colaboran los ayuntamientos de Vegadeo, Cangas del Narcea, Tineo, Sobrescobio, Villaviciosa y Cangas de Onís y ofrecerán, desde octubre, películas internacionales que en algunos casos no llegan a las salas comerciales asturianas, en versión original subtitulada al castellano y con entrada gratuita.

Corazón gigante/Virgin Mountain, de Dagur Kári; La clase de esgrima, de Klaus Härö; El Rey Tuerto, de Marc Crehuet; y Lobo, de Naji Abu Nowar son los primeros títulos de la Cineteca Ambulante, a los que se sumarán otros dos en las próximas semanas para completar la programación itinerante, integrada por filmes que han competido y, en algunos casos, han sido premiados en prestigiosos festivales internacionales.

Laboral Cineteca lleva así el cine más actual a los concejos asturianos, especialmente a los de la zona oriental y occidental. Para cumplir este objetivo, además de facilitar a las Casas de Cultura una programación cinematográfica cerrada, Laboral Cineteca asume la gestión previa de todos los permisos y el pago en su mayor partede los derechos de exhibición a las distribuidoras.

Corazón Gigante (Virgin mountain) de Dagur Kári ha sido galardonada con el Premio a la mejor película, mejor actor y mejor guión en el Festival de Tribeca, con el Premio al mejor actor en la Semana Internacional de Cine de Valladolid Seminci y fue elegida como la Mejor Película escandinava de 2015.

En esta conmovedora y entrañable fábula sobre la llegada tardía de la madurez, Gunnar Jónsson da vida a Fúsi, un cuarentón que todavía no ha encontrado el valor suficiente para entrar en el mundo de los adultos y que se verá obligado a dar ese gran salto cuando llegan a su vida una mujer vitalista y una niña de ocho años.

El finlandés Klaus Härö dirige La clase de esgrima (The fencer), una historia inspirada en un mítico tirador de esgrima llamado Endel Nelis que, huyendo del acoso de la policía rusa, se refugia en un pequeño pueblo de Estonia donde impartirá clases de esgrima en el club de deportes de la localidad.

Esta cinta, basada en hechos reales, ha sido nominada a Mejor Película Extranjera en la pasada edición de los Globos de Oro.

La cena de reencuentro de dos amigas tiene un final inesperado en El Rey Tuerto (El rey borni). Marc Creuhet adapta para el cine su propia obra de teatro, manteniendo no sólo el humor negro y los chispeantes y ácidos diálogos, sino también el cuadro de actores que la interpretó sobre las tablas.

Lobo (Theeb), nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera en 2015, es la ópera prima de Naji Abu Nowar, una película de aprendizaje y transición de la infancia a la adultez rodada en los mismos escenarios que la ya mítica "Lawrence de Arabia" y protagonizada por actores no profesionales pertenecientes a una de las últimas tribus nómadas de Jordania.

El calendario de proyecciones, así como los espacios concretos en los que se desarrollará este programa, se está ultimando y se presentará en próximas fechas.

Laboral Cineteca es una iniciativa promovida por la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias que pretende estimular el conocimiento del arte cinematográfico, mediante programas de proyecciones, seminarios, actividades educativas y otras iniciativas especiales. Además, este proyecto constituye un servicio público para el sector creativo cinematográfico y audiovisual asturiano a través de la Film Commission, Cineteca distribuidora y Cineteca cortos.