Actualidad
FICX Industry Days 2.0: vuelven las Jornadas para profesionales del Festival de Cine de Gijón y Laboral Cinemateca

Laboral Cinemateca

FICX Industry Days 2.0: vuelven las Jornadas para profesionales del Festival de Cine de Gijón y Laboral Cinemateca

  • Tras el éxito de la primera edición con más de 130 acreditados y un total de 1.050 asistentes a todas las actividades, el 56 Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón albergará la celebración de una nueva edición de sus jornadas profesionales con el apoyo, a modo de coproducción, de la Film Commission pública asturiana
  • Una de las principales novedades de la segunda edición de los FICX Industry Days es la colaboración con el Torino Short Film Market mediante la creación de un espacio común de trabajo bajo el sello BE SHORT NOW!
  • En el apartado de mesas redondas realizaremos un acercamiento a la Propiedad Intelectual en cine, hablaremos sobre qué firmar y qué no firmar siendo guionista, cómo encontrar el mejor match para la distribución y ventas internacionales de películas, así como la relación de los festivales y su público a través de la programación
  • Las jornadas albergarán nuevamente la sesión PUSH PLAY Work-in-Progress en la que se presentarán cinco películas en fase de montaje o post-producción, así como el pitching de los proyectos de guion del VI Laboratorio de Escritura Cinematográfica de Fundación SGAE

 

 31/10/2018.- El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón y Laboral Cinemateca vuelven a convocar este año las Jornadas para profesionales que, bajo el sello FICX Industry Days, pusieron en marcha en 2017 superando los 1.000 asistentes al global de las actividades. En esta ocasión se llevarán a cabo entre los días 19 y 22 de noviembre. De nuevo, el pase para los FICX Industry Days será gratuito y dará acceso a todas las actividades del programa de Industria. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el miércoles 15 de noviembre.

Estas Jornadas de Industria están orientadas hacia los profesionales asturianos, españoles e internacionales, con el objetivo de generar un espacio para el debate sobre temas de actualidad dentro del sector, ofreciendo la posibilidad de acceder a información relevante para el desarrollo y la financiación de proyectos, dando mayor visibilidad al cine local y estatal dentro del marco del certamen, y creando espacios de intercambio con profesionales internacionales que vienen al Festival a descubrir nuevas miradas y obras con el ánimo de llevar estos contenidos más allá de nuestras fronteras.

Un espacio común de trabajo e intercambio entre el FICX y el Torino Short Film Market

BE SHORT NOW! es un programa de charlas y encuentros de industria centrados en el mundo del cortometraje creado por el Torino Short Film Market (Italia) y el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (España). Estos dos certámenes, que tienen lugar en fechas simultáneas, comparten también un objetivo común: profundizar y poner en valor diferentes aspectos de la Industria cinematográfica del cortometraje.

Para este primer año se ha decidido organizar dos mesas redondas. La primera se desarrollará en Gijón el 21 de noviembre bajo el título FESTIVALES: sus películas, su público. El evento estudiará el papel de los comités de selección y de los programadores en relación con la audiencia (cómo llegar al público, entretener, educar, crecer y cómo no perder espectadores). El encuentro comenzará con un video de introducción de Massimiliano Nardulli, programador del Torino Short Film Market (TSFM). Además, contará con la participación de Jukka-Pekka Laakso (Director del Festival de Tampere, Finlandia), Vanesa Fernández (Directora de ZINEBI), Stefan Ivančić (Programador de cortos del Festival de Locarno, Suiza) y Bianca Lucas (Programadora de cortos del Festival de Sarajevo, Bosnia y Herzegovina).

Turín será la sede del segundo evento, que tendrá lugar el 24 de noviembre bajo el nombre de ¿SOSPECHOSOS HABITUALES? Una discusión honesta y entretenida sobre asuntos serios en torno a las elecciones de programación en el circuito de festivales (de cortometrajes), mesa moderada por Enrico Vannucci (Programador del TSFM y de la Biennale de Venecia), el acto contará con la presencia de Daniel Ebner (Director Artístico del VIS Vienna Shorts, Austria), Anne Gaschütz (Coordinadora del Filmfest Dresden, Alemania), Rich Warren (Director del Encounters Short Film and Animation Festival, Reino Unido) y Massimiliano Nardulli.

Charlas, presentaciones,  mesas redondas, works-in-progress y proyectos de guion en fase de desarrollo

El lunes 19 de noviembre, primer día de las jornadas de Industria, el programa arranca con la charla Un acercamiento a la Propiedad Intelectual en cine, en la que los responsables del despacho Visual InLaw plantearán una introducción a los elementos más importantes en este campo desde la esfera del productor y de los autores, haciendo especial hincapié en los puntos más sensibles para ambos, como es la contratación y la cesión de derechos que conlleva. Para ello, expondrán distintos casos paradigmáticos dentro de la Industria y contarán con la presencia del Catedrático en Derecho Civil Germán Bercovitz y del productor Diego Rodríguez (La Charito Films).

Ese mismo día, Toni Oliete, profesor del Máster en Distribución Audiovisual de la ECAM y Jefe de Ventas en Film Factory Entertainment, moderará la mesa redonda Ventas y distribución: cómo encontrar el mejor match, en la que participarán Susana Santos Rodrigues (VAIVEM), Ferran Herranz (La Aventura Audiovisual) y Carlos Ríos (NOUCINEMART), entre otr@s. Esta mesa está organizada en colaboración con la ECAM.

La primera jornada terminará con una sesión informativa que contará con la presencia de Sergio García de Leaniz (project manager), que explicará los criterios de elegibilidad para las coproducciones en Eurimages, y Pablo Pérez de Lema (Jefe de Servicio en la Subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA), que hablará de los factores de éxito en este programa, los errores comunes a evitar y las claves para presentar un proyecto adecuado.

El 20 de noviembre se realizará una presentación sobre La Incubadora de The Screen, el programa de desarrollo de largometrajes de la ECAM dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España a través de mentorías, asesoramiento individual, workshops y financiación de cinco proyectos de largometraje con potencial internacional. Participarán Gemma Vidal, coordinadora de la plataforma, y Jaime Gona, productor de El Profesor (Gonita Films), película que forma parte de la primera generación de trabajos seleccionados para el programa.

Acto seguido tendrá lugar la segunda edición de la PUSH PLAY Work-in-Progress Session, en la que se presentarán cinco proyectos de películas que se encuentran en fase de montaje o post-producción. Los trabajos que componen la sesión son: Les Perseides  (Boogaloo Films) con la presencia de sus directores Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró; Blanco en blanco (El Viaje Films/Don Quijote Films) trabajo presentado por su director Théo Court y el productor José Alayón; Arima (Esnatu Zinema) presentado por la directora y productora Jaione Camborda; Niño de Elche (Señor y Señora/Código Sur) con la presencia de su co-director Marc Sempere; y Pacífico Sur (Chester Media Producciones) presentado por las directoras, guionistas y productoras Inés Paz y Marta Mira.

Los works-in-progress seleccionados optan al Premio DCP DELUXE Work-in-Progress consistente en la Masterización DCP de la película una vez terminada, y también al premio de nueva creación OpenECAM Work-in-Progress consistente en la posibilidad de utilizar las instalaciones y equipo disponible en la Escuela de Cine de Madrid durante 18 meses después de la clausura del Festival para la post-producción de la obra premiada.

Esta segunda jornada culminará con un encuentro entre los directores, directoras, productores y productoras de las películas asturianas seleccionadas en las distintas secciones del 56 FICX con otros profesionales españoles e internacionales en el marco del Asturian Film Meeting, un espacio de intercambio para dinamizar la presencia del cine asturiano en el resto del país y más allá de nuestras fronteras.

El miércoles 21, la tercera jornada de trabajo abrirá con la mesa redonda FESTIVALES: sus películas, su público, la primera de las actividades que el FICX y el Torino Short Film Market realizan como parte de su colaboración en el proyecto de nueva creación BE SHORT NOW!

Al término de esta actividad, tendrá lugar una charla organizada en colaboración con el sindicato de guionistas ALMA y que lleva por título Todo lo que firmaste y no deberías haber firmado. Sergio Barrejón (Director y guionista) y Tomás Rosón (Abogado de ALMA) tratarán de exponer de forma práctica y divertida, basándose en diversos avatares de su experiencia profesional concreta, los principales ítems a los que se enfrentan los guionistas a la hora de negociar un contrato, qué errores no deben cometer, qué materias es importante negociar con detalle y en qué sentido pueden hacerlo.

El programa del día cerrará con una sesión de pitching con los guionistas cuyos proyectos fueron elegidos en  la sexta edición del Laboratorio de Escritura de Guion Cinematográfico de Fundación SGAE. Se presentarán los trabajos:

  • Ane & Peio, una historia de amor entre pimientos – Lara Izagirre (Guionista y directora)
  • Billy – Max Lemcke (Guionista y director)
  • El calipo – Francisco Menchón (Guionista y director)
  • Dos días de septiembre – Sara Cano (Guionista)
  • Matar cangrejos – Omar Razzak (Guionista y director)
  • Sacrificios necesarios – Pablo Valiente (Guionista)

La segunda edición de los FICX Industry Days terminará el jueves 22 de noviembre con dos charlas consecutivas organizadas en colaboración con la Oficina de MEDIA en Madrid y The Film Agency en las que se hablará Sobre la seducción de las audiencias y cómo conectar una obra con su público objetivo. Primero Peter Andermatt explicará el enfoque general del Programa Europa Creativa MEDIA sobre este tema, y Celia Fumanal, de The Film Agency, ilustrará las claves del marketing digital de películas con una serie de ejemplos prácticos que combinan el uso de herramientas online y offline.

El apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes hace posible que más de una decena de profesionales internacionales lleguen a Gijón a esta nueva edición del Festival y conocer de primera mano nuestras producciones. Entre estos profesionales se encuentran Susana Santos Rodrigues, Jukka-Pekka Laakso, Stefan Ivančić y Bianca Lucas. También asistirán a las jornadas de Industria del FICX: Eva Sangiorgi (Directora de Viennale), Miriam Bale (Programadora Senior en Indie Memphis), Charlotte Serrand (Asesora de Programación de la Quincena de los Realizadores de Cannes) y Wim de Witte (Jefe de Programación del Film Fest Gent), entre otr@s.

Más información en FICX Industry Days