Actualidad

Laboral Cinemateca

El Festival de Cine de Gijón programa cuatro clásicos en 35 mm en el ciclo FICX / Laboral Cinemateca

  • El programa incluye obras maestras de Bergman, Ophüls y Murnau proyectadas en soporte fotoquímico

 

30/10/2018.- El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón y Laboral Cinemateca continúan este año con la colaboración iniciada en 2017 con la creación del ciclo de proyecciones FICX/Laboral Cinemateca, una propuesta que permite al público del certamen gijonés disfrutar de algunos de los clásicos del Séptimo Arte, en una decidida apuesta por la defensa del cine en su formato analógico, los tradicionales 35 mm, ahora relegados debido a la imposición de los formatos digitales en la mayor parte de salas de cine.

Este espacio dará además a los espectadores, la posibilidad de vivir estas proyecciones acompañadas de presentaciones y encuentros con invitados especiales. Tanto las proyecciones como los encuentros de este ciclo tendrán lugar en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura.

Fresas salvajes (Ingmar Bergman, 1957). El FICX se une a las celebraciones del homenaje al centenario de uno de los cineastas más importantes de la historia, el realizador sueco Ingmar Bergman, con la proyección de uno de sus trabajos más importantes con el que consiguió el Oso de Oro del Festival de Berlín y una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Guion Original. Fresas salvajes cuenta la historia, en forma de road movie, de un anciano profesor que debe emprender un viaje para recibir un importante premio, lo que le servirá para hacer memoria de su añorada infancia.

Madame De... (Max Ophüls, 1953). La obra maestra del cineasta germano Max Ophüls representa una de las cimas indiscutibles de la elegancia a la hora de rodar una película. Sus suntuosos travellings enmarcan una farsa que oscila entre la comedia y la tragedia, con unos pendientes perdidos como elemento conductor de la trama. Destaca especialmente el talento de su trío protagonista: Charles Boyer, Danielle Darrieux y Vittorio de Sica, en estado de gracia.

Amanecer (F.W. Murnau, 1927). La primera película americana de Murnau supone la culminación de un estilo, el expresionismo, pieza clave a la hora de entender la historia posterior del Séptimo Arte. Pero el filme del realizador germano no es sólo un ejercicio de estilo arrollador, también es una historia de amor vibrante y emocional, dotada con unas asombrosas interpretaciones, que trascienden a la propia pantalla, de Janet Gaynor y George O’Brien. Amanecer consiguió tres premios Oscar en 1927: el de Mejor Película por Calidad Artística, el de Mejor Actriz y el de Mejor Fotografía. Una de las mejores películas de la historia que, en su paso por Gijón, contará además con la musicalización especial a cargo de VRILnoise/Paco Arráez que, alejándose de las soundtrack al uso, reinterpretará musicalmente las imágenes de la cinta de Murnau con su estilo electrónico minimalista. Una experiencia totalmente original en colaboración con la Asociación Eureka de Santander.

Pares y nones (José Luis Cuerda, 1982). El realizador hará doblete en Gijón/Xixón con su ópera prima y con su último largometraje. El marco referencial de Pares y nones es la comedia madrileña de los años 80. Alguno de los actores que surgieron a la fama dentro de este subgénero patrio (Antonio Resines o Marta Fernández Muro, entre otros) protagonizan esta comedia coral donde Cuerda comienza a marcar su personalísimo estilo que cristalizaría en otras de la relevancia de El bosque animado o Amanece que no es poco. El propio director será el encargado de presentar la película al público gijonés, junto a Félix Tusell (Estela Films).

Próximamente más información sobre las fechas de proyección y la venta de entradas en www.laboralcinemateca.es