Actualidad

Laboral Cinemateca

El realizador donostiarra Koldo Almandoz presenta en Laboral Cinemateca su primer largometraje de ficción Oreina

  • La película ha sido galardonada con el Premio Irizar al Cine Vasco en la pasada edición del Festival de San Sebastián
  • El Paraninfo de la Laboral acoge esta semana la proyección de Transit, el último largometraje del alemán Christian Petzold, y Las guardianas, del director y actor Xavier Beauvois

 

29/10/2018.- Laboral Cinemateca recibe esta semana la visita del realizador donostiarra Koldo Almandoz que acudirá el viernes 2 de noviembre, a las 20:00 horas, al Paraninfo de la Laboral para presentar su último largometraje, Oreina, un drama intenso y austero que fue premiado con el Irizar al Cine Vasco en la pasada edición del Festival de San Sebastián.

La soledad, la incomunicación, el sentimiento de extrañeza, la exclusión social, los impulsos y el desengaño son algunos de los elementos presentes en este film en el que la periferia, con los pabellones y las marismas del río Oria, se convierte en un actor más en la historia de tres hombres que luchan por integrarse: un joven buscavidas de origen magrebí que pasa los días junto a un viejo furtivo, que comparte una casa en la orilla del río con un hermano con el que no se habla desde hace años. Con ellos, una guarda forestal empeñada en hacer su trabajo eficazmente y una joven que aspira con volar hacia otras tierras.

A lo largo de los últimos 25 años, Almandoz ha escrito y dirigido diferentes obras cinematográficas. Sus trabajos (el peculiar ensayo-documental Sîpo Phantasma y los cortometrajes Belarra, Ahate Pasa, El último vuelo de Hubert Leblon, entre otros) han sido seleccionados y premiados en importantes festivales internacionales como la Semana de la Crítica de Cannes, el Festival de Rotterdam, el de San Sebastián o BAFICI. Fue director de la revista The Balde (2002-2014) y programador del Festival Punto de Vista (2015-2017). Autor de ficciones radiofónicas y editor, ha comisariado diversos proyectos culturales y artísticos. Actualmente compagina su trabajo como cineasta con la enseñanza.

El sábado 3 de noviembre, a las 20:00 horas, el Paraninfo de la Laboral acogerá una nueva sesión de Transit, en la que el cineasta alemán Christian Petzold vuelve a poner de manifiesto su particular manera de abordar el melodrama bélico, como ya demostrara en sus aplaudidos trabajos Bárbara (2012) y Phoenix (2014). En esta ocasión, Petzold ubica al espectador en una Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, pero que parece la Francia de hoy en día. Son las  calles, los coches, los policías reconocibles de 2018 en un fascinante ejercicio de juego entre el pasado y el presente.

Cierra la semana cinematográfica en la Ciudad de la Cultura la proyección, el domingo 4 a las 19:00 horas, de Las guardianas, el séptimo largometraje del actor y director Xavier Beauvois –ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes por Dioses y hombres-. se sitúa en la I Guerra Mundial para no solo mostrar el impacto del conflicto en Francia sino también para reivindicar el papel de la mujer como actor clave en la regeneración del país tras la devastación. Ambientada en 1915 en la Francia rural, con los hombres en el frente las mujeres de la familia Paridier deberán trabajar de sol a sol para que la granja y las cosechas no se echen a perder.

Las localidades para el encuentro/proyección y el resto de proyecciones están ya a la venta, a un precio general de 4€ y reducido de 3€, en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo, en entradas.liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.