Actualidad

Laboral Cinemateca

Trece concejos asturianos proyectarán este otoño seis títulos de referencia del cine contemporáneo en La Cinemateca Ambulante

  • Ribadesella se suma al programa de cine itinerante de Laboral Cinemateca que llega a su séptima edición y suma ya más de 8.200 espectadores desde su puesta en marcha en octubre de 2016
  • La programación incluye la aplaudida La noche de 12 años de Álvaro Brechner y las españolas Bajo la piel de lobo de Samu Fuentes y 100 días de soledad de José Díaz, rodadas en Asturias con el apoyo de la Film Commission

11/10/2018.- Laboral Cinemateca pone en marcha este otoño un nuevo trimestre de cine itinerante con La Cinemateca Ambulante. Este programa de difusión del cine contemporáneo en versión original y de apoyo para su proyección a los ayuntamientos asturianos –especialmente pequeños y medianos- llega a su séptima edición y ha permitido que más de 8.200 espectadores hayan disfrutado ya de algunas de las películas más destacadas, aplaudidas y premiadas del cine actual.

Desde octubre de 2016, han sido 18 los concejos los que han participado en esta iniciativa pionera en España que ha proyectado en sus seis ediciones un total de 39 títulos, incluyendo algunos éxitos como la premiada Toni Erdmann de Maren Ade; The Square de Ruben Ostlund, triunfadora en Cannes; Custodia compartida, la ópera prima del francés Xavier Legrand, premiada en Venecia y San Sebastián; Verano 1993 de Carla Simón, candidata española a los Oscar 2018, o El viajante de Asghar Faradhi, Oscar 2017 a mejor película extranjera.

Además, La Cinemateca Ambulante se ha convertido en el circuito de distribución y exhibición del cine asturiano proyectando desde su puesta en marcha 10 películas y cortometrajes dirigidos por cineastas asturianos. Los trabajos de Ramón Lluís Bande Escoréu, 24 d´Avientu de 1937 y Aún me quedan balas para dibujar, en torno a la recuperación de la memoria histórica; el largometraje de Luis Argeo y James D. Fernández La plomada; el thriller Neckan de Gonzalo Tapia; o The Maus, la inquietante ópera prima del ovetense Yayo Herrero, han formado parte del catálogo de La Cinemateca Ambulante.

Este otoño, una selección de lo mejor del cine contemporáneo llegará a trece concejos asturianos. Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Colunga, Langreo, Llanera, Noreña, Piloña, Ribadedeva, Siero, Tineo, Vegadeo, Villaviciosa y la nueva incorporación de Ribadesella exhibirán este trimestre seis películas reconocidas por público y crítica que han competido, y en algunos casos, han sido galardonadas en prestigiosos festivales internacionales.

Cinco películas europeas y una coproducción entre Uruguay, Argentina y España protagonizan la programación itinerante de este trimestre que incluye títulos como El viaje de Nisha de Iram Haq y La noche de 12 años de Álvaro Brechner, candidatas noruega y uruguaya a los Oscar, respectivamente; o la producción alemana El Capitán, escrita y dirigida por Robert Schwentke​. Completan el programa la francesa Las guardianas deXavier Beauvois y dos películas españolas rodadas en el Principado y que han contado con la colaboración de la Film Commission pública asturiana: 100 días de soledad de José Díaz y Bajo la piel de lobo de Samu Fuentes. La entrada para todas las películas, que se proyectarán en versión original subtitulada en castellano, será gratuita.

 

El mejor cine contemporáneo nacional e internacional en pantalla grande

El viaje de Nisha de Iram Haq abre la nueva temporada de proyecciones de La Cinemateca Ambulante. La realizadora de origen paquistaní cuenta en su segundo largometraje, en buena parte autobiográfico, las peripecias de una joven con raíces paquistaníes perfectamente integrada en la sociedad noruega que deberá adaptarse a un mundo nuevo cuando su padre decide enviarla con su familia a Islamabad. El viaje de Nisha ha sido galardonada con los premios a mejor película, mejor dirección, mejor guion y mejor actor (Adil Hussain) en los Amanda Awards 2018.

En Las guardianas, el director y actor Xavier Beauvois –ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes por Dioses y hombres- se sitúa en la I Guerra Mundial para no solo mostrar el impacto del conflicto en Francia sino también para reivindicar el papel de la mujer como actor clave en la regeneración del país tras la devastación. Ambientada en 1915 en la Francia rural, la película cuenta la historia de la familia Paridier. Hortense, la matriarca, es la responsable de que todo en la granja funcione mientras los hombres de la familia están luchando en el frente. Junto a su hija Solange trabaja de sol a sol y su monótona vida en la granja tendrá una chispa de emoción con la llegada de Francine, a quien contrata para que ayude en las labores del campo y que cree haber encontrado, al fin, una familia.

La Segunda Guerra Mundial está llegando a su fin. En plena caída del III Reich, un soldado de 19 años, andrajoso y hambriento, roba el uniforme de un capitán nazi. Su único objetivo: escapar atravesando las líneas de su propio bando. No es el único desertor, por lo que reclutará un grupo de soldados que le permitirá llevar a cabo su plan. Harán lo que sea para huir de su territorio, aunque implique robar y matar a sus propios aliados. Este es el argumento de El Capitán, la última película de Robert Schwentke, que se basa en hechos reales para reflexionar sobre la ilimitada capacidad de degradación moral del ser humano en situaciones extremas.

En su primer largometraje, Bajo la piel de lobo, el realizador asturiano Samu Fuentes habla de una Asturias indómita y lejana, la Asturias de los bosques y la niebla, una Asturias aun no constreñida por los lazos de la civilización. En esa tierra cuasi medieval, sobrevive Martinón, sin más lazos con el mundo que una vieja casa en una aldea abandonada y su instinto para la caza: un lobo solitario para el que el descubrimiento del deseo carnal y la necesidad de compañía supondrán un reto más complicado que la llegada del invierno y las noches con la única compañía de los aullidos. Fuentes trae su ópera prima, con el protagonismo estelar de un Mario Casas en su papel más exigente hasta la fecha, la evocación de un tiempo perdido en un paisaje tan hermoso como inclemente.

Otro asturiano, José Díaz, decidió que tenía que emular la aventura vivida por el pensador americano H.D. Thoreau – que reflejó en Walden o La vida en los bosques- y eligió para llevar a cabo su idea la Reserva de la Biosfera del Parque Natural de Redes, zona que conocía a la perfección. Cargado con varias cámaras fotográficas y con la única compañía de su caballo Atila y algunas gallinas y ovejas, Díaz se recluyó durante 100 días en una pequeña cabaña de Redes. Sin electricidad, ni reloj, ni comodidades… 100 días siendo autosuficiente y desconectado del mundo real y sus avances. Él solo con la naturaleza para rodar 100 días de soledad.

Cierra el catálogo de esta nueva temporada la coproducción española La noche de 12 años escrita y dirigida por Álvaro Brechner e interpretada por Antonio de la Torre, Chino Darín y Alfonso Tort. La noche de 12 años llega a La Cinemateca Ambulante tras ser ovacionada en su presentación mundial en la Mostra de Venecia y recibir elogios de público y crítica en los festivales de San Sebastián y Biarritz. Con las Memorias del calabozo que escribieron tras su cautiverio Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro como punto de partida, Brechner relata los años de confinamiento,  torturas y experimentos secretos a los que fueron sometidos durante la dictadura uruguaya José Mujica, expresidente de Uruguay, Huidobro, ex ministro de Defensa, y el periodista y escritor Rosencof. Un viaje hacia la locura y una lucha con la realidad que llegará más allá de los límites lógicos.

Consulta el calendario de proyecciones aquí.