Actualidad

Laboral Cinemateca

Los cortometrajes El Diañu y Ciruela de agua dulce, participan este otoño en festivales nacionales e internacionales

  • El trabajo de animación de Samuel Fernandi se proyectará en los festivales Tofuzi de Georgia y en la Muestra Iberoamericana de Cine de Animación Baixada Animada de Río de Janeiro
  • Sunken plum de Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi compite esta semana en el prestigioso Raindance Festival de Londres y podrá verse, además, en los festivales nacionales FECISO, FESCIGU y Donosskino, además de en certámenes de Lituania, Alemania, Turquía o Finlandia

 

25/09/2018.- Los cortometrajes El Diañu de Samuel Fernandi y Ciruela de agua dulce de Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi, distribuidos por Laboral Cinemateca, continúan su recorrido por diferentes festivales dedicados al corto, tanto nacionales como internacionales.

Tras alzarse este verano con el Premio Encuentro Audiovisual de Jóvenes en el Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove 2018, El Diañu participará en octubre en el International Festival of Animated Films TOFUZI 2018, en Batumi (Georgia) -en el que está nominado en la categoría Best Student Short Film- y en noviembre lo hará en la Muestra Iberoamericana de Cine de Animación Baixada Animada que se celebra en Río de Janeiro.

El Diañu supone el debut en la dirección del asturiano Samuel Fernandi y surge como su trabajo de fin de curso dentro del Máster de Animación de la Universidad Politécnica de Valencia. Este corto se sirve de una animación tradicional, de ilustración limpia y clara, donde predomina el blanco y negro, para narrar, por una parte, la leyenda tradicional asturiana del Diañu Burlón y, por otro, una historia profundamente enraizada en la tradición minera de Asturias.

 

Ciruela de agua dulce en Londres

Por su parte, el cortometraje Ciruela de agua dulce/Sunken Plum participa esta semana en el prestigioso Raindance Festival de Londres, el mayor evento dedicado al cine independiente de Europa. El trabajo que dirigen Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi competirá en la sección oficial de este importante evento, reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos como festival calificador para los Oscar, por la británica para los BAFTA y por la Academia de cine española para los Premios Goya.

Además, Sunken plum afronta un otoño muy movido con la participación en varios festivales tanto nacionales como internacionales. Así, a los certámenes ya anunciados  -Festival Internacional de Cine Queer Playa del Carmen (México); Festival Internacional de Cortos de Linz (Austria); Festival de Cine Solidario de Guadalajara, FECISO; Donosskino, Festival de Cortometrajes de Donostia / San Sebastián; Florence Queer Festival 2018 de Florencia (Italia); Festival Internacional de Cine Social de Castilla - La Mancha, FECISO, y Coming of age Short Film Festival, PIOTR de San Francisco (EEUU)- se suman ahora otras participaciones como en el Trans Stellar Film Festival en Michigan (EEUU); Festival Internacional de Cortos Marmaris de Turquía; el Vinokino en Finlandia; el Parlen Queer Film Festival de Hannover (Alemania); Geneva International Querr Film Festival (Suiza); o el Riga International Film Festivalen Lituania.

Tras alzarse en noviembre de 2017 con el premio Laboral Cinemateca Cortos en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) y pasar a formar parte del catálogo de distribución de Laboral Cinemateca, Ciruela de agua dulce se ha alzado con importantes galardones como el premio al Mejor cortometraje LGTB en el Festival de Cine de Alicante, el de Mejor corto narrativo e historia en el Brighton Trans Pride (Inglaterra) o el premio al mejor actor para Gu Xiang en el Festival de Cortometrajes Requena y… ¡Acción!, además de recibir dos menciones especiales en el KASHISH Mumbai International Queer Film Festival, en la India, en las categorías de Mejor Cortometraje Internacional y Mejor Interpretación. Destaca su participación en otro festival calificador para los Oscar, el Outfest de Los Ángeles (EEUU) y su selección en destacados eventos LGBT nacionales como Lesgaicinemad de Madrid, Zinegoak de Bilbao, Cinhomo de Valladolid o la Muestra Fire de Barcelona.