Actualidad
Laboral Cineteca lanza el programa “Cortometrajes”, una nueva iniciativa de apoyo al sector creativo cinematográfico asturiano

Laboral Cinemateca

Laboral Cineteca lanza el programa “Cortometrajes”, una nueva iniciativa de apoyo al sector creativo cinematográfico asturiano

 

  • El objetivo del programa es promocionar y distribuir los cortometrajes de producción asturiana en festivales de cine como Alcine, de Alcalá de Henares, Toronto International Film Festival o Tampere International Film Festival, entre otros
  • Los cortometrajes seleccionados en las sucesivas convocatorias pasarán a formar parte del catálogo de Laboral Cineteca con el fin de promover la difusión y exhibición de cortos asturianos en centros culturales, festivales de cine y otros espacios o eventos

 

11/07/2016.- Laboral Cineteca abre la convocatoria del nuevo programa Cortometrajes Laboral Cineteca, una iniciativa dirigida a los creadores cinematográficos asturianos o con residencia en el Principado de Asturias. El objetivo es servir de plataforma para promocionar y distribuir la producción regional de cortos en certámenes cinematográficos nacionales e internacionales.

Laboral Cineteca realizará una selección especializada de las obras recibidas y, durante un año, se encargará de la inscripción y presentación cuidada y personalizada de los cortos elegidos en los festivales y eventos audiovisuales más destacados, tanto de la escena nacional como del ámbito internacional. Los cortometrajes podrán acudir a relevantes certámenes que se celebran en España, como los festivales internacionales de cine de Alcalá de Henares (Alcine) y Zaragoza, el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo o Almería en Corto, y a citas internacionales, como el Toronto International Film Festival, Tampere International Film Festival o el Festival Internacional de Cortometrajes de Medellín.

Además, Laboral Cineteca editará un catálogo que recogerá la selección anual de cortometrajes asturianos. Los trabajos incluidos en esta publicación serán exhibidos en centros culturales, festivales de cine y otros espacios con fines promocionales, y Laboral Cineteca asumirá el coste del tráfico de copias y materiales de las obras.

La inscripción a Cortometrajes Laboral Cineteca permanecerá abierta todo el año. Los trabajos que se reciban hasta el 31 de julio serán valorados para su presentación a aquellos festivales cuyos cierres de inscripción o celebración estén más próximos cronológicamente.

La inscripción deberá realizarse a través del formulario oficial disponible en la web de Laboral Cineteca (www.laboralcineteca.es). No se admitirá la recepción de materiales por correo postal ni en formato físico.

Requisitos

Podrán concurrir a la presente convocatoria las obras que cumplan los siguientes requisitos:

- La fecha de producción debe ser posterior al 1 de enero del 2016.

- La duración máxima del cortometraje no debe ser superior a 50 minutos (créditos incluidos).

- En las obras deberá figurar el título y su(s) autor(es) (o en su caso, la entidad participante en la misma).

- Puede haber sido rodado en cualquier formato.

- El género y el tema son libres.

- El cortometraje puede estar realizado en cualquier idioma, o bien carecer de diálogos.

- Los autores del cortometraje deberán cumplir una de las siguientes condiciones:

  • El director o productor debe estar empadronado en el Principado de Asturias desde al menos un año antes de la fecha de publicación de la presente convocatoria, o bien haber nacido en la Comunidad Autónoma y haber residido en ella de manera continuada durante al menos 5 años, o de forma discontinua al menos durante 10 años.
  • El productor o la empresa productora debe estar ubicada en el Principado de Asturias un mínimo 6 meses antes de la publicación de la convocatoria. En el caso de coproducciones entre varias empresas, el productor de la Comunidad Autónoma de Asturias debe ser el socio mayoritario.

- Los cortos que se presenten no deben haber sido estrenados comercialmente, se llevarán a evaluación aquellos cortometrajes que hayan sido emitidos o difundidos por televisión, internet y/o cualquier otra plataforma pública.

- Pueden presentarse cortometrajes cuya post-producción no esté finalizada, siempre y cuando el contenido y la duración sean definitivos. En caso de que un proyecto sin terminar resulte seleccionado, sus autores deberán comprometerse a entregarlo finalizado en un plazo máximo de 1 mes desde la fecha de comunicación de su selección.

Criterios de selección

En la selección de cortometrajes que se incluirán en el catálogo de Laboral Cineteca se valorarán la originalidad y el riesgo de la propuesta y la participación significativa de equipo técnico y actores asturianos. Asimismo, se tendrá en cuenta la calidad artística y técnica del trabajo. El proceso para elegir los proyectos será semestral.

La selección de un trabajo en el programa Cortometrajes Laboral Cineteca implica su presencia en exclusividad en dicho catálogo, no pudiendo estar presente en ningún otro catálogo público de difusión de cortos.

La documentación y materiales requeridos, así como las bases completas de la presente convocatoria están disponibles en la web de Laboral Cineteca: http://www.laboralcineteca.es/es/16/cineteca-cortos.html.

 

Laboral Cineteca es una iniciativa promovida por la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias que pretende estimular el conocimiento del arte cinematográfico, mediante programas de proyecciones, seminarios, actividades educativas y otras iniciativas especiales. Además, este proyecto constituye un servicio público para el sector creativo cinematográfico y audiovisual asturiano a través de la Film Commission, Cineteca distribuidora y Cineteca cortos.