Actualidad

Laboral Cinemateca

El encuentro con el cineasta F.J. Ossang y el estreno en Asturias de su última película 9 dedos abre este domingo la programación de Laboral Cinemateca

  • El director francés presenta en la Laboral su última película 9 dedos, un thriller existencialista rodado en blanco y negro y en celuloide que le valió el Leopardo de Oro a Mejor Director en Locarno
  • El Paraninfo de la Laboral acoge también esta semana la proyección de The party de Sally Potter y Gook, película dirigida, escrita y protagonizada por Justin Chon

18/04/2018.- El Paraninfo de la Laboral acoge este domingo, a las 19:00 horas, el estreno en Asturias de 9 dedos, la última película del cineasta francés F.J. Ossang, cineasta de culto de referencia, que visita Laboral Cinemateca para presentar el film y mantener un encuentro  con los asistentes a la proyección. En el evento, que estará conducido por José Antonio Vega, participará, además, Elvire, coguionista y actriz de la película.

9 dedos es un thriller existencialista en el que su protagonista Magloire, huyendo de una redada, termina en las manos de la excéntrica banda de criminales de Kurtz que lo captura y lo convierte en su cómplice. Tras un robo desastroso, Magloire y la banda se verán inmersos en una conspiración tramada por el misterioso “9 Dedos”. Este film noir, expresionista y post-apocalíptico le valió a Ossang el Leopardo de Oro al Mejor Director en la pasada edición del Festival de Cine de Locarno.

Cineasta, músico y escritor, el polifacético director se decanta en sus películas por el cine en blanco y negro y trabaja siempre con celuloide. Capaz de fusionar con coherencia conceptos aparentemente contradictorios, el cineasta francés aporta su visión más personal a las influencias que recibe del expresionismo, surrealismo, el cine negro o la literatura pulp. Entre sus referentes se encuentran el escritor de la Beat Generation William Burroughs, la organización de artistas e intelectuales Internacional Situacionista o el inspirador del Teatro de la Crueldad, el poeta y dramaturgo, Antonin Artaud.

Completa la cartelera de la semana la proyección, el viernes 20 a las 20:00 horas, de The party, una ágil comedia negra de Sally Potter. Para celebrar su reciente nombramiento como Ministra de Sanidad del Gobierno británico, Janet organiza una fiesta en la que se reúnen varios amigos. Pero las bromas e ironías sobre la transformación y la crisis de la izquierda, la omnipresente militancia feminista o la necesidad de una sanidad pública para (casi) todos, provocan que la fiesta se convierta en un volcán a punto de estallar y lo que comienza como una celebración terminará convirtiéndose en una verdadera y muy divertida tragedia.

El sábado 21 de abril, a las 20:00 horas, el Paraninfo de la Laboral acogerá la proyección de Gook, película dirigida, escrita y protagonizada por Justin Chon, que se emite en colaboración con el Festival de Cine Independiente Norteamericano de Barcelona, Americana. Tras ganar la sección Next en el pasado festival de Sundance, Gook muestra una ciudad de Los Ángeles convertida en un hervidero tras el caso Rodney King, en el que un taxista afroamericano fue brutalmente apaleado por la policía y cuyos autores salieron sin cargos de los juzgados.

Las entradas para el estreno de 9 dedos y el encuentro con su director, así como para el resto de películas, pueden adquirirse, a un precio general de 4€ y reducido de 3€, en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo, en entradas.liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.