Actualidad

Laboral Cinemateca

Adrián Silvestre visita esta semana Laboral Cinemateca para presentar su ópera prima, la premiada Los objetos amorosos

  • El director valenciano mantendrá un encuentro con el público asistente a la proyección que tendrá lugar este viernes a las 20:00 horas en el Paraninfo de la Laboral
  • La cartelera de la semana se completa con la proyección de la segunda sesión de El mapa del corto español, una selección de los mejores cortometrajes de animación en Pequeños de cine y la argentina Alanis, de Anahí Berneri

19/03/2018.- El realizador valenciano Adrián Silvestre visita esta semana Laboral Cinemateca para presentar su ópera prima, Los objetos amorosos, una road movie sin coche, una historia de amor inesperado interpretada por Laura Rojas Godoy y Nicole Costa. El Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura acoge el viernes 23, a las 20:00 horas, la proyección de esta película tras la cual Silvestre mantendrá un encuentro-coloquio con el público asistente.

Con Los objetos amorosos, Silvestre ha participado en más de 30 festivales de todo el mundo y se ha alzado con premios tan importantes como el FIPRESCI de la sección Resistencias del Festival de Cine Europeo de Sevilla -“por su representación realista y sensible de temas como la inmigración, el género o la identidad en la Europa contemporánea”-, el premio a la mejor película en Queer Lisboa International, el de mejor actriz en LesGaiCineMad o los de mejor dirección y mejor actriz en el Festival Internacional de cine LGTB de Bilbao, Zinegoak. 

Su último galardón ha sido el reciente Rizoma de Cine que le traerá a Laboral Cinemateca el próximo viernes para charlar con el público sobre su ópera prima, una de las cintas españolas más interesantes de los últimos años según la crítica especializada. Los Objetos Amorosos es una road movie sin coche, un viaje en una Roma de postal que ya no es válida para la gente de otras latitudes.

La película aborda la historia de Luz, una colombiana que emigra a Italia en busca de un futuro mejor, dejando con su familia en Colombia a su hijo de dos años. Su sueño europeo se trunca y se convierte en una sucesión de desdichas, pero la aparición inesperada de la impetuosa inmigrante chilena Fran dará un giro a su existencia, instándola por una vez a luchar por su propia felicidad en lugar de preocuparse tanto por el porvenir. 

Adrián Silvestre (Valencia, 1981) ha escrito, dirigido y producido Los objetos amorosos. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Graduado en Dirección por la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM) y Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha estudiado Desarrollo de Proyectos de Cine y TV y Curaduría de Festivales de Cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba. También ha sido becario en la Real Academia de España en Roma y en la Academia de Francia / Casa de Velázquez.

Silvestre explora en sus proyectos cinematográficos los límites entre la realidad y la ficción, poniendo en escena a personas reales junto a intérpretes profesionales. Asume la práctica artística desde el análisis de la experiencia cotidiana. Sus películas suelen ir precedidas por un proceso de estrecha colaboración con comunidades específicas. Son procesos participativos, donde se genera un diálogo, se implementa la perspectiva de género y el empoderamiento. Actualmente combina creación y docencia, impartiendo talleres de dirección cinematográfica en escuelas de cine y redes de centros culturales, y trabajando en futuros proyectos.

Completan la cartelera de esta semana en Laboral Cinemateca la proyección, el sábado 24 a las 20:00 horas, de la segunda sesión de El mapa del corto español, un  cuidado programa con algunos de los mejores cortometrajes nacionales, seleccionados y premiados en festivales de todo el mundo. El domingo 25, el Paraninfo de la Laboral acogerá doble sesión de cine con la proyección, a las 17:30 horas, de Pequeños de cine, una sesión especialmente ideada para el público infantil y juvenil, que reúne seis  obras originales y estimulantes rebosantes de ideas y encanto, muchas de ellas con una exitosa trayectoria en festivales nacionales e internacionales. Cierra la cartelera, el domingo a las 19:00 horas, la argentina Alanis de Anahí Berneri, que, desde una mirada de género, propone, a través de la vida de una prostituta, una reflexión sobre la ética del trabajo.

La entrada para la segunda sesión de El mapa del corto español es gratuita previa retirada de invitación. Las entradas para el resto de proyecciones y para la proyección y el encuentro con Adrián Silvestre pueden adquirirse, a un precio general de 4€ y reducido de 3€, en la Recepción de la Laboral, en el Centro Niemeyer en Avilés, en la Oficina de Información Turística de Asturias en Oviedo, en la web entradas.liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.