Actualidad

Laboral Cinemateca

El director Ramón Lluís Bande visita esta semana Nava y Colunga para presentar su último largometraje Escoréu, 24 d´Avientu de 1937

  • El realizador asturiano mantendrá un encuentro con el público asistente a las proyecciones que se celebrarán el jueves en la Casa de Cultura de Nava y el viernes en la Sala Loreto de Colunga
  • Ambos eventos tienen lugar en el marco del programa de cine itinerante Cinemateca Ambulante de Laboral Cinemateca

28/02/2018.- El realizador asturiano Ramón Lluís Bande visita esta semana los concejos de Nava y Colunga para presentar su último largometraje Escoréu, 24 d´Avientu de 1937 en la que el director vuelve demostrar una vez más su compromiso con la recuperación de la memoria histórica. También de Bande es el corto Aún me quedan balas para dibujar que se proyecta junto a este largometraje.

Bande mantendrá un encuentro con el público asistente a las proyecciones que tendrán lugar mañana jueves, a las 19:30 horas, en la Casa de Cultura de Nava y el viernes, también a las 19:30 horas, en la Sala Loreto de Colunga. Ambos eventos, con entrada libre hasta completar aforo, se enmarcan en el programa del ciclo de cine itinerante la Cinemateca Ambulante de Laboral Cinemateca.

Escoréu, 24 d´Avientu de 1937 recupera la historia de Manuel y Ángel Fernández. Los hermanos celebraban la cena de Nochebuena en la casa familiar de Escoréu (Pravia) el 24 de diciembre de 1937 cuando un conocido falangista local llamó a la puerta, pistola en mano, para decirles que tenían que ir a declarar. En el exterior de la casa, otros falangistas esperan en una furgoneta. A menos de kilómetro y medio, los dos hermanos son asesinados. Ochenta años después, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi buscan sus restos. Esos trabajos conectarán dos épocas, poniendo en evidencia cómo el paisaje esconde una realidad que condiciona nuestro presente colectivo.

En el cortometraje Aún me quedan balas para dibujar, Banderecupera la memoria de presos del franquismo a través de los dibujos realizados por los presos republicanos en los muros de la prisión del Juzgado de Cangas del Narcea y que aún se conservan.

Ramón Lluís Bande (Gijón, 1972) es cineasta y escritor. Entre sus películas documentales destacan El fulgor, Estratexa o La carta de Bárbara, El paisano, Equí y n´otru tiempo, El nome de los árboles y Vida vaquera. Entre sus ficciones Malu, L’aire les castañes o Sangre. También ha dirigido videoclips para músicos y grupos como Nacho Vegas, Manta Ray, Mus, Viva las Vegas o Aroah. Es responsable del programa de cultura de la Televisión Pública de Asturias, Pieces, y de varias series documentales también en TPA Camín, Ende –en colaboración con Luis Argeo-, Güelos y L´alzada.

Con más de una decena de libros editados, la mayor parte de su obra narrativa, escrita originalmente en asturiano, ha sido traducida al castellano en el volumen Las habitaciones vacías (2010). Sus últimos libros son ¡Templu, cabaña! y Cuaderno del paisaje. Materiales para un ensayo cinematográfico sobre la guerrilla republicana asturiana.