Actualidad
El drama bélico Fires on the plain, protagonista de la semana  en Laboral Cineteca

Laboral Cinemateca

El drama bélico Fires on the plain, protagonista de la semana en Laboral Cineteca

13/06/2016.- Tras su paso por los festivales de Venecia, Sitges, Toronto y Buenos Aires llega esta semana a Laboral Cineteca Fires on the plain de Shinya Tsukamoto, una dura versión de la novela Nobi en la que Ooka Shohei describe la trágica odisea que vive un soldado tuberculoso destacado en Filipinas los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

Con la Segunda Guerra Mundial a punto de finalizar, el ejército de ocupación japonés en Filipinas está perdiendo peso. Los filipinos muestran una resistencia feroz y los americanos han comenzado su ofensiva. Tamura es de los pocos soldados japoneses que quedan, pero ha cruzado un umbral que lo conducirá a un reino sin amigos, enemigos ni esperanza.

Con deliberada brutalidad y sin un ápice de sentimentalismo, Tsukamoto se adentra en este film en uno de los mayores tabúes de la segunda gran guerra: el canibalismo.

Laboral Cineteca proyecta este drama bélico, en versión original subtitulada en castellano, el viernes 17 y el domingo 19 de junio, a la 19:30 horas, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura.

El jueves 16, a las 20:00 horas, el terror de Demon asalta de nuevo la pantalla de Laboral Cineteca. Basándose en una interpretación del mito judío del dybbuk, el director polaco Marcin Wrona cuenta la historia de una pareja que recibe como regalo de bodas unas tierras donde construir su casa. Al preparar el terreno, el novio halla enterrados unos huesos humanos. A partir de ahí, se suceden una serie de hechos extraños que culminan con la irrupción de un turbulento espíritu en las nupcias, aparecido para poseer al futuro marido.

La gran banda sonora compuesta por Krzysztof Penderecki acentúa el clima oscuro, opresor y delirante de esta cinta que fue estrenada en el pasado Festival de Toronto tan solo una semana después del fallecimiento de su director por causas desconocidas.

Jean-Gabriel Périot dirige A german youth/Une jeunesse allemande, una crónica sobre la radicalización política de algunos jóvenes alemanes a finales de los años 60 que dio lugar a la Facción del Ejército Rojo, una de las más polémicas, sangrientas y magnéticas bandas terroristas del siglo XX.

El viernes 17, a las 22:00 horas, el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura acogerá la proyección de este film, realizado con material de archivo visual y sonoro anterior a la actividad armada de la Facción, cuando solo se trataba de un grupo de estudiantes que rodaba películas -sus asaltos más bien parecen performances- y elaboraba una cuidada pose ante los medios de comunicación.

El público más joven y los amantes de la animación tienen una cita con el cine el domingo 19 a las 17:30 horas con El niño y la bestia, la aventura épica y fantástica de Mamoru Hosoda. Kyuta es un niño solitario que vive en Tokio y Kumatetsu es una criatura sobrenatural aislada en un mundo imaginario. Un día el niño cruza la frontera al mundo imaginario y entabla amistad con Kumatetsu, que se convierte en su amigo y guía espiritual. Un encuentro que los llevará a multitud de aventuras.

Hosoda, considerado el maestro de la animación japonesa, será el protagonista de la próxima edición del Tokyo International Film Festival que se celebrará del 25 de octubre al 3 de noviembre de 2016.

Las entradas para todas las películas están disponibles a un precio general de 4 € y reducido de 3 € para los socios del Club Cultura Principado de Asturias y del Carnet Joven hasta el mismo día de la proyección.

Las localidades pueden adquirirse en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en entradas.liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.